El consejero del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera, alertó que “demonizar” a quienes rechazaron la reforma política-electoral es incompatible con la democracia y, por el contrario, es totalitarismo, por lo que pidió tener cuidado con estas acusaciones.
Después de que la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, no logró pasar en la Cámara de Diputados, dos consejeros del INE se pronunciaron sobre esta reforma y las reacciones que se han dado.
Primero, el consejero Jaime Rivera, criticó que nuevamente comience el discurso de llamar “traidores a la patria” a quienes no votaron por la propuesta presidencial.
“Otra vez algunos grupos políticos llaman ‘traidores a la patria’ a los legisladores que votaron contra la propuesta presidencial. Demonizar a quienes disienten es incompatible con la vida democrática. Democracia es pluralismo y tolerancia. Lo contrario es totalitarismo. ¡Cuidado!”, expresó.
Mientras el consejero Ciro Murayama aseguró que la marcha a favor del INE fue la razón “del triunfo de la democracia” y el que no haya avanzado la reforma presidencial.
“Se desechó la reforma electoral constitucional. Ergo: se mantiene el INE autónomo, no se le quita el padrón electoral y sigue el Servicio Profesional Electoral. Ahora a cuidar que en la legislación secundaria no se quiera atentar contra la Constitución, dijo.
“No pasó la reforma constitucional para desaparecer al INE, se mantienen, así, los pilares de las elecciones limpias. ¿Qué explica ese triunfo de la democracia?”, escribió el consejero acompañando su tuit de una fotografía de la marcha que se dio para respaldar al INE.
MBG