Alertan por falta de información sobre infraestructura física educativa

Estudio revela que 4 de cada 10 escuelas públicas de educación básica careció, por lo menos, de uno de los servicios básicos en el ciclo 2022-2023.

Aula de clases
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En la actual administración federal se dejó de actualizar la Información de la Infraestructura Física Educativa, por lo que el país no cuenta con datos precisos sobre las necesidades de los planteles de educación básica, lo que afecta en la planeación de la política educativa y presupuestaria, advirtió el estudio “Aprender Parejo”.

“En pleno siglo XXI el país no cuenta con un diagnóstico de cómo están las necesidades específicas de las escuelas y por lo tanto, no se ha podido garantizar que dentro de esas comunidades marginadas las escuelas más necesitadas y las necesidades específicas sean atendidas, esa parte se necesita fortalecer”, indicó en la presentación del estudio, Marco A. Fernández, coordinador del estudio elaborado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa.¿

Explicó que el informe explora los problemas regionales del país y políticas educativas en marcha. Por ejemplo, encontró las problemáticas derivadas de la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo.

“Hoy, después de la cancelación que se hizo del programa, sólo seis entidades, incluyendo la Ciudad de México mantuvieron el programa de las escuelas de tiempo completo, y pasamos de un universo de 3 millones de chicas y chicos beneficiados a sólo hoy 600 mil.
 Por lo que fuimos a ver cómo estaban operando estas escuelas de tiempo completo en estos estados, y espero poder sensibilizar y que esto llegue a los futuros gobernadores, gobernadores y al futuro secretario de educación federal, es que si no va acompañado el esfuerzo de una propuesta pedagógica los resultados educativos van a ser limitados”, señaló.

Según el estudio, a partir de 2019 se dejó de alimentar el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa (SNIIFE), lo que provoca que la información esté incompleta y no actualizada respecto del universo total de poco más de 200 mil escuelas públicas de educación básica.

La falta de operación y actualización de este sistema de información no sólo impide conocer el estado de los planteles, sino limita de manera relevante el diseño de políticas públicas adecuadas, impide evaluar el impacto de estas políticas, así como de la inversión pública, advirtió el reporte.

Pese a estas faltas de información, “Aprender Parejo” encontró que en el ciclo 2022-2023, cuatro de cada diez escuelas públicas de educación básica careció, por lo menos, de uno de los servicios básicos considerados.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.