El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que realizará auditorías a las finanzas de la administración pasada, liderada por Claudia Pavlovich, aunque dejó en claro que será “sin ánimo persecutorio”.
Entrevistado desde Guaymas, el ex secretario de Seguridad aseguró que la situación de las finanzas del estado es crítica, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para solventar los gastos de jubilaciones y salarios.
“Hacer auditorías, no con un ánimo persecutorio, pero sí tenemos que saber qué pasó, qué pasó en algunas áreas, ya se las he mencionado. Vamos a ampliarlas a otras donde vayamos sintiendo que falta claridad en el proceso de entrega-recepción”, subrayó.
Durazo remarcó que es necesario que haya claridad en este proceso y, donde haya falta de información, se revisarán los números para “conocer la verdad a fondo”. Explicó que las finanzas de Sonora fueron el primer tema a tratar con López Obrador, quien le ratificó su disposición para apoyar a la entidad con recursos.
En tanto, dio a conocer que está impulsando un programa de austeridad para que a finales del próximo año se logren ahorros de 4 mil 500 millones de pesos.
“De tal manera que no falte para lo elemental, que no tengamos jubilados con pagos rezagados, que no tengamos personal al que no se le paga su quincena, o que no tengamos municipios a los que no se les entregan oportunamente sus participaciones”, subrayó.
Según el gobernador, las participaciones de los municipios son “sagrados, y en consecuencia estaremos trabajando para ganar tiempo”.
En materia de seguridad, el ex funcionario de la Federación reconoció que el establecimiento de cárteles y su disputa por el control de la entidad es lo que actualmente explica parte de la violencia. Para combatirlos, aclaró que estará trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas, para disuadir y contener a la delincuencia. Por ello insistió en que es necesario fortalecerlas.
“Estamos trabajando ya en la construcción de instituciones de seguridad que le den capacidad al gobierno del estado para poder cumplir su responsabilidad en los mismos términos que lo está haciendo la Guardia Nacional. En este año vamos a elevar de mil a 2 mil el número de elementos, y en ese momento vamos a estar en posibilidad de mejorar”, concluyó.
LP