La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, exigió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, rendir cuentas por el “fracaso” en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
- Te recomendamos Durazo comparecerá en el Senado por operativo en Culiacán Política
Con un salón de plenos semivacío los diputados iniciaron el debate pospuesto desde la sesión del viernes pasado, al posicionar por la bancada lopezobradorista, la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier llamó a cuentas al secretario de Seguridad, a su equipo y al gobernador de Sinaloa.
“No pretendo negar con esto la realidad, hubo un operativo que fracasó el jueves pasado en Culiacán, sí, por ello y como Cámara de Diputados estamos exigiendo y llamando a cuentas al secretario de Seguridad y a su equipo para que vengan a decirnos qué pasó, pero también pedimos cuentas al gobernador y a las autoridades locales, no aparecieron esas armas en menos de 24 horas, esas armas tienen en Sinaloa”, sostuvo.
En tanto, las fracciones de oposición, PAN, PRI, MC y PRD descalificaron la actuación del gobierno federal ante la liberación del capo, subrayaron la falta de estrategia para combatir la inseguridad y recordaron la promesa del titular del Ejecutivo de bajar en los primeros meses de su administración la violencia, que al momento no ha cumplido.
“Hoy estamos peor que nunca, de ese tamaño son las mentiras del Presidente de la República, inventa datos, pone excusas, pone pretextos, echa culpas, no es capaz de tener la responsabilidad más grande de este país que es cuidar la seguridad de los mexicanos.
"Hoy estamos viviendo la mayor derrota del Estado mexicano, estamos viviendo la sumisión del Estado mexicano a la delincuencia organizada, estamos viviendo la época más violenta de en la historia de nuestro país”, señaló el panista Felipe Macías.
Con información de Fernando Damián
VJCM