Alfonso Ramírez Cuéllar hizo un llamado a los partidos políticos para reducir sus prerogativas, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no lo ratifica como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
A través de una carta, pidió a los líderes de las distintas fuerzas políticas mantener en reunión inmediata en la que se llegue a un acuerdo que respalde la reforma a la fracción II, inciso a, del artículo 41 de la Constitución.
"Ningún país del mundo tiene gastos tan inmensos para financiar la actividad política en su país. México es la excepción. Primero desde la oposición, y ahora como partido en el gobierno, mantenemos la convicción de que es posible y necesario disminuir el cincuenta por ciento de las prerrogativas y del presupuesto público que se asigna a nuestros partidos", detalló.
Recordó que desde 1997 lo destinado a gastos ordinarios de los partidos políticos se ha multiplicado por diez, hechos que no van en coordinación con la actual administración federal.
"En veinte años, pasaron de 386 millones de pesos a 3 mil 941 millones de pesos. Para 2020, el Instituto Nacional Electoral acordó destinar 5,239 millones de pesos", explicó.
- Te recomendamos Sacar a Morena de los tribunales, propósito de Ramírez Cuellar Política
Agregó que comparado con el resto de América Latina, México es el país que más subsidio otorga a los partidos políticos además de que su régimen de financiamiento es la excepción.
"Por estas razones, es imperativo actualizar el régimen de financiamiento de los partidos para reducir su gasto. Me permito retomar una iniciativa presentada por el partido que represento, el mes de marzo pasado, en la que se propone disminuir el presupuesto anual, mediante la reducción a la mitad del multiplicador, al pasar del sesenta y cinco por ciento, al treinta y dos punto cinco por ciento", finalizó.
La carta fue enviada a los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Ángel Ávila Romero; del Partido del Trabajo, Silvano Garay; de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda, así como al vocero del PVEM, Carlos Puente.
icc