Como parte de los programas Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y Edomex Pro Carbono, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó apoyos por más de 6.6 millones de pesos a productores forestales de al menos 13 municipios mexiquenses.
Durante una gira de trabajo realizada por el municipio de Ocoyoacac, en donde también se inició la Campaña de Acopio de Árboles de Navidad, el gobernador de la entidad reiteró el compromiso que se tiene en materia ambiental, muestra de ello es que la entidad es la única en el país en recuperar su masa forestal.
“El Estado de México es el único estado del país que crece su masa forestal año con año, esto es una gran oportunidad y una gran ventaja para nosotros como Estado y también una gran responsabilidad”.
Recordó que prácticamente la mitad del territorio estatal es área forestal o boscosa, lo que se traduce en una gran oportunidad y responsabilidad.
“Muchas gracias a quienes cuidan de nuestros bosques, gracias por esa gran contribución que hacen, es un gran trabajo el que hacen, que en muchas ocasiones son por años”.
En este evento se otorgaron más de 6.6 millones de pesos a beneficiarios de al menos 13 municipios, entre ellos:
- Temoaya, Texcaltitlán, Toluca, Villa Guerrero, Zacualpan, Zinacantepec, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Almoloya de Juárez, Coatepec Harinas, Malinalco y Sultepec.
Campaña de recolección de árboles de Navidad
Como parte de esta campaña de recolección de árboles naturales, que se utilizaron durante las fiestas decembrinas, se dispusieron al menos 18 sedes, ubicadas en los viveros de la Protectora de Bosques de la entidad, en los municipios de:
- Zinacantepec, Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Jilotzingo, Naucalpan, Tecámac, Tejupilco, Atlacomulco, Aculco, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa de Allende y Amecameca.
“Invitamos a las familias a que regresen esos árboles que se utilizaron en la temporada navideña, esos árboles nos sirven para continuar con el ciclo verde, es decir los recibimos, los procesamos, los convertimos en composta y nos permite seguir trabajando en este ciclo verde”.
A través de esta campaña, destacó el gobernador, con distintos procesos, su uso se prolonga por más de un año ya sea en forma de composta o con la creatividad de artesanos de distintos municipios mexiquenses.
A cambio de los árboles que se entreguen en estos centros de acopio, señaló, se regalará un árbol frutal y ornamental para continuar con las tareas a favor del medio ambiente.
Autosuficiencia en producción de árboles
El mandatario refirió que la meta en materia de reforestación es de 90 millones de árboles, con un avance de 70 por ciento.
Para el presente año se tiene programada la plantación de más de 17 millones de árboles, para que el año que entra se pueda concluir con esta meta. Del mismo modo, destacó, que en la entidad ya se tiene autosuficiencia en la producción de árboles, representando un logro.
KVS