Gobernadores de la Alianza Federalista demandaron al gobierno federal una estrategia de vacunación contra el covid-19 que incluya a todos los actores públicos y privados e insistió en que haya una distribución equitativa entre entidades donde exista una mayor saturación de casos.
“Persiste la incertidumbre sobre la estrategia y tiempos para aplicar la vacuna contra el covid-19. El plan debe integrar a todos los actores tanto públicos como privados”, indicó la Alianza Federalista en un posicionamiento, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la aplicación de la vacuna a la población en general.
Los mandatarios estatales advirtieron que han demandado una reunión con el Presidente, así como una sesión urgente del Consejo Nacional de Salubridad para definir la estrategia conjunta de vacunación, “una vez que la primera etapa de la vacunación termine y sea el turno de vacunar a sectores más densos de la población, la distribución de la vacuna deberá estar soportada, tener método y considerar capacidades locales. La salud de los mexicanos no es un juego”.
Esta mañana, el presidente López Obrador manifestó que los gobiernos de los estados pueden comprar vacunas contra el covid-19 siempre que cumplan con los trámites que pide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y presenten el contrato con el número de vacunas adquiridas con alguna farmacéutica.
Además, explicó que el gobierno federal está abierto a esta posibilidad; sin embargo, aclaró que hasta el momento no tiene información de que exista alguna empresa que esté firmando contratos con gobiernos locales.
icc