De visita por la ciudad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó que la semana entrante la Alianza Federalista, compuesta por 10 mandatarios de la zona noreste, bajío y centro del país, acudirán a la Ciudad de México para plantear modificaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, para no tener un impacto negativo en sus respectivas finanzas estatales.
- Te recomendamos “Destapa” dirigente nacional de MC a Samuel para gubernatura de Nuevo León Política
El mandatario jalisciense detalló que la propuesta va en el sentido de que la bolsa participable de los estados no se vea reducida ni afectada, porque es de donde las entidades federativas podrían resentir menos el impacto presupuestal que ha generado la pandemia del covid-19 en el país.
"Lo que nosotros estamos planteando es que pueda aumentarse la bolsa participable, porque, en efecto, al caer la recaudación la bolsa se reduce, pero para estados como Jalisco el impacto que esto tendría representaría en un cálculo preliminar el 7.5 por ciento menos de los ingresos respecto al año anterior, y eso después de haber vivido un año en medio de una emergencia sanitaria, sería un golpe terrible.
"Entonces, en ese sentido lo que estamos planteando son alternativas para aumentar la bolsa participable y para que los estados, si no ganan, que no nos vayan a quitar lo que ya teníamos en este año que está por terminar.
"El presupuesto es un golpe muy duro para los estados y esperamos que pueda corregirse en el espacio de debate que hoy se tiene que generar en la Cámara de Diputados, el presupuesto hasta ahora es eso, una propuesta preliminar que se presentó a la cámara y yo sentí al Presidente con disposición para ver rutas que permitan minimizar o aminorar el impacto negativo que esta propuesta tendría para los estados, ojalá no me equivoque y se puede discutir en los próximos días", dijo.
El planteamiento será dado a conocer mediáticamente la semana entrante y no se reunirán con ningún funcionario federal para hacerles saber la iniciativa.
"Nos vamos a reunir los 10 gobernadores de la Alianza Federalista y, en principio, lo que acordamos por primera vez desde que estamos reuniéndonos, la reunión sería en la Ciudad de México, estamos nada más afinando agenda, pero si esperamos que la próxima semana nos podamos reunir en la Ciudad de México", comentó.
¿Con algún funcionario federal?, se le cuestionó.
"No, nada más nosotros, pero también queremos ir a la capital del país a decir: también aquí estamos nosotros trabajando por el bien de México”, respondió.
Dado que el sábado pasado recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Alfaro aseguró que vio al mandatario nacional con la disposición de hacer caso a las consignas y demandas de la Alianza Federalista.