Alianza de INAI con RAE busca impulsar el derecho a entender: comisionada

El INAI fue invitado por la Real Academia Española (RAE) de la Lengua para participar en la primera convención de dicha red, presidida por el rey de España, Felipe VI.

La Red Panhispánica está creciendo. (Diseño: Samantha Martz)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Se trata de impulsar ‘el derecho a entender’, que tiene la gente a comprender lo que le dice el gobierno, lo que dicen las leyes y hasta lo que dicen los formatos para hacer trámites.

Así lo comentó Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), convencida de la misión que persigue la recién creada Red Panhispánica del Lenguaje Claro y Accesible.

En mayo, el INAI fue invitado por la Real Academia Española (RAE) de la Lengua para participar en la primera convención de dicha red, presidida por el rey de España, Felipe VI.

En entrevista con MILENIO, Blanca Lilia Ibarra platica sobre la preocupación que, en la cumbre, manifestaron diversas academias  respecto a las deficiencias que tiene el lenguaje actual, que es técnico, especializado, legaloide y ajeno a la gente.

Por eso, explica la comisionada, la Red Panhispánica está creciendo. Reunidos en Madrid estaban representantes de instituciones como el Tribunal Supremo de España, el Consejo para la Transparencia de Chile, la Corte Suprema de Chile, la Corte Suprema de Uruguay, la Corte Suprema de Argentina, el Poder Legislativo de Colombia, la Academia Costarricense de la Lengua, entre otros.

“Estuvimos más de 500 representantes, de 35 a 40 países de Iberoamérica, desde Colombia, Cuba, Honduras, El Salvador, México, hablando que a donde hoy tenemos que voltear es al origen, el origen está en el lenguaje”, afirma.
“Si logras comprender y entender, vas a poder ejercer tus demás derechos; si no entiendes, si no sabes, ni siquiera vas a tener acceso a ellos”, advierte preocupada.

-¿Fue una invitación expresa de la Real Academia Española al INAI?-

"Sí, la RAE hizo una invitación al INAI para asistir a la primera convención y al mismo tiempo, para que el instituto se integrara a esta red. 

"Ellos consideran que el INAI juega un rol importante porque promueve dos derechos humanos, el de la protección de datos y el de acceso a la información, que van en la misma línea de fortalecer valores democráticos. 

"Para la RAE, el conocimiento de los derechos se da en la medida en que exista un lenguaje claro para que logren entenderse, dimensionarse y potenciarse. Ahí está la clave", explicó.

-¿Qué otras instituciones de México se han sumado a dicha red?-

"La Academia Mexicana de la Lengua, la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. 
"Son más de 200 instituciones de Iberoamérica. Están todas las academias de la lengua de estos países, universidades, asociaciones de abogados ─porque se trata también de que los abogados cambien el lenguaje─. 
"Y me parece que, con esto, la RAE reconoce el valor que tiene el INAI para buscar comunicar y defender derechos de las personas y por otro lado, muestra el liderazgo que sigue teniendo el INAI a nivel internacional", dijo. 

-¿Qué se acordó en la convención?-

"En noviembre, en Ecuador se va a presentar la guía que se está preparando, a partir de esta Red Panhispánica de Lenguaje Claro, para que podamos cambiar la forma en que comunicamos y se pueda facilitar la comprensión", comentó.
El conocimiento de los derechos se da en la medida en que exista un lenguaje claro. (Foto: especial)

-¿Hay un consenso internacional de que el lenguaje es complejo en el gobierno? ¿Qué los hizo llevar a conformar esta red de lenguaje claro?-

"En Chile, en 2022, en una reunión de la RAE, identificaron que hay un problema en la comunicación entre la sociedad y sus autoridades, que hay una incomprensión en lo que se está diciendo. 
"Crearon la Red Panhispánica con el propósito de impulsar formas de comunicación más simples. Ahí entró, claramente, el derecho de las personas a comprender el lenguaje. Y comprender el lenguaje es también entender las recetas médicas, las sentencias, los formatos para atender diversos servicios", planteó.

-El INAI, al sumarse a esta red, ¿a qué se compromete?-

"Nosotros impulsamos el derecho a acceder a la información, sí, pero dar mucha información o entregar información no necesariamente va a permitir que las personas comprendan cómo utilizar esa información. 
"Entonces, el compromiso es ese: en la forma en que promovemos los derechos y en la que resolvemos los recursos de revisión, impulsar un lenguaje más claro, más accesible y más sencillo. 
"Tenemos que trabajar juntos, autoridades con medios de comunicación, para explicarle mejor a la gente de qué se tratan estos derechos", explicó.

-El lenguaje no solo es complicado por los términos especializados, sino por los nuevos vocabularios que se crean con las redes tecnológicas, ¿no?-

"Claro, hubo algunos paneles enfocados al tema de la inteligencia artificial en la defensa de derechos humanos. Y uno de los derechos que, insisto, se está fuertemente defendiendo es el derecho a comprender, el derecho a entender. 

"En la medida en que la autoridad sea más clara en lo que dice, será más transparente, y al ser más transparente, genera mayor cercanía con la gente. 
"Todo inicia con el lenguaje. El lenguaje nos une. El lenguaje nos identifica. El lenguaje nos permite expresar sentimientos, emociones, pero si hay una incomprensión del lenguaje, si no sabemos cómo decirlo, simple y sencillamente estamos en mundos distintos", dijo.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.