El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, señaló que la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador en 2022 se construirá en base a lo que digan las dirigencias nacionales de los partidos.
Esto luego de que los dirigentes estatales del PAN, Claudia Lilia Luna Islas y del PRD, Francisco López Sánchez, acordaron ya una coalición en el estado para la elección del próximo año sin el PRI.
Valera Piedras apuntó que puede haber una alianza entre los tres partidos políticos si les conviene a todos, “existe una extraordinaria relación de orden institucional y de orden personal entre los líderes para poder concretar ese esfuerzo”.
Mencionó que se encontró con los dirigentes del PAN y PRD en la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la semana pasada en el inicio del proceso electoral, “y ellos saben que estamos en la lógica de ir caminando juntos una vez que se construya el escenario posible”.
Recordó que en la alianza que ya se tuvo en el pasado proceso electoral de diputados locales se generó una buena relación entre los tres institutos políticos, “hoy en día tenemos una agenda prácticamente común en determinados puntos por lo que no resultaría nada extraño ni ninguna dificultad el poder concretar la posibilidad de una alianza”.
El dirigente estatal del PRI mencionó que sí ha platicado el tema de la alianza con el PAN y el PRD pero no de manera formal, sin embargo apuntó que están todos en la misma lógica.
“Estamos en eso, yo creo que sí habrá alianza, ya el presidente de nuestro partido a nivel nacional acordó que vaya una alianza y nosotros apoyamos lo que está haciendo el presidente Alejandro Moreno y creemos que estamos simplemente definiendo la estrategia, hoy estamos en todo el ánimo para ir concretando”, dijo.
Puntualizó que el 2 de enero de 2022 se tendrá ya la definición clara sobre la coalición entre el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido Acción Nacional.
Respecto a los señalamientos de las dirigencias del PAN y PRD de que de haber la alianza con el PRI quieren espacios importantes en la coalición y en el gobierno de ganar las elecciones, Julio Manuel Valera apuntó: “yo lo que diría es que eso será un proceso que tenemos que manejar dentro de las mesas, insisto, hay una extraordinaria relación, hay acuerdos, hay trabajo, hay comunicación y en ese sentido iremos avanzando”.
Por otra parte, mencionó que aún no hay una fecha definida en el PRI para la convocatoria de la candidatura a la gubernatura y subrayó que la emitirá el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
“El pasado 28 de noviembre rendí protesta como dirigente estatal del partido y ese día se aprobó también el Consejo Político Estatal, nuestros estatutos marcan claramente que para sacar la convocatoria tienen que pasar cuando menos 30 días y se estarían cumpliendo el 30 de diciembre más o menos entonces a partir de ahí podríamos esperar que pudiera emitirse la convocatoria y estaremos atentos”, concluyó.