La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, aseguró que el 4 de octubre acudió al Munal como todos los demás “con otra idea” del evento al cual fueron convocados, creyendo que se trataba de un evento privado y se fue hasta que se reveló la información en los medios, que se enteró que su ex jefe de oficina, Martín Borrego, solicitó por medios oficiales el recinto para su brindis.
“Todos fuimos con otra idea. Debo decir además que el Munal sí permite eventos privados como lo acredita su página web y por la confianza hasta entonces establecida pues claro que asistimos mi esposo y yo de buena fe a un evento que considerábamos privado".
"Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado”, dijo en el mensaje de fin de año ante funcionarios de la dependencia que actualmente encabeza.
Dijo que ella desconocía “una carta que mandó precisamente este colega Martín Borrego, en su carácter de jefe de oficina en septiembre con membrete oficial sin mi conocimiento y sin mi autorización dirigida al director del Munal, solicitando su autorización para celebrar un cóctel, pero lo presentó como un evento diplomático para celebrar 89 años de relaciones entre Rumanía y México".
“Este es el hecho que considero grave y por ello mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático”, afirmó.
La secretaria Bárcena expreso que, como gran parte de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de Rumania en México, fue convocada y asistió “a una recepción privada” organizada por su ex colaborador, Martín Borrego, y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su misión en México. Sin embargo, dejó claro que ahí no tuvo lugar ninguna ceremonia nupcial.
“Para celebrar también su reciente enlace: ya estaban casados. Recalco, me invitaron a un evento privado. No hubo ceremonia religiosa o civil, sí un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, colegas, acompañado además de un evento cultural”, apuntó.
MO