La canciller Alicia Bárcena viajará mañana a Washington para seguir con las negociaciones con Estados Unidos para buscar regularizar a los migrantes mexicanos que tienen más de cinco años trabajando en ese país de manera irregular.
Al participar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que en la Unión Americana hay 37 millones de mexicanos que generan 324 mil millones de dólares al año, es decir, un monto superior al PIB de Colombia que es de 314 mil millones de dólares.
- Te recomendamos La realidad de los migrantes haitianos en México: empleo, albergues saturados y desafíos legales Comunidad
De acuerdo con la canciller, los mexicanos pagan el doble de impuestos que los estadunidenses.
“Mañana viajo a Washington por instrucciones del señor presidente a continuar las gestiones para ver si logramos realmente que se regularicen nuestros mexicanos”, anunció.
Detalló que, en promedio, un mexicano paga 1.38 dólares de impuestos mientras que un estadonidense solo 0.69.
Además, siete de cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos son de origen mexicano y las remesas que mandan solo representan el 18.5 por ciento de los 265 mil millones de dólares que los mexicanos generan y gastan en la Unión Americana. “No se les reconoce contribución económica”, puntualizó.
Al hacer un análisis de la población mexicana en Estados Unidos, comentó que de los 37.3 millones de mexicanos que viven en ese país, 26.7 millones son de segunda y tercera generación y 10.6 son nacidos en México.
Además, la comunidad mexicana está concentrada en dos estados: California, con 36 por ciento; y Texas, con 22 por ciento.
“La meta es ampliar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana”, destacó.
Detalló que las principales entidades de donde son originarios los mexicanos que viven en EU son Michoacán (9.6 por ciento), Guerrero (9.4 por ciento), Oaxaca (8.2 por ciento), Guanajuato (7.7 por ciento) y Puebla (7.7 por ciento).
La canciller expresó la necesidad de que se trabaje en conjunto con Estados Unidos para ordenar la migración en el continente pues el país vive todas las fases de este fenómeno “somos país de origen, tránsito, destino y retorno”.
Por lo pronto, se invierten 117 millones de dólares para apoyar a países expulsores de migrantes beneficiando a 86 mil personas a través de programas sociales.
JATS