Alista Contraloría 38 denuncias más ante la Fiscalía Anticorrupción

Ya se han presentado 15 denuncias en contra de Ayuntamientos y ocho en contra de exfuncionarios públicos, está en proceso de presentar 38 denuncias más

César Román Mora Velázquez, secretario de Contraloría. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, dio a conocer que ha presentado 15 denuncias en contra de Ayuntamientos y ocho en contra de exfuncionarios públicos ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y apuntó que está en proceso de presentar 38 denuncias más.

“Se han intensificado las acciones legales al interponerse denuncias penales en contra de funcionarios estatales, municipales y particulares por su probable participación en delitos de corrupción, en comparación al año pasado hubo un incremento del 143 por ciento en las denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción”, sostuvo en comparecencia ante los diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del estado.

Precisó que las denuncias entre Ayuntamientos y exfuncionarios municipales suman un total de 23 mientras que las 38 que va a presentar serán tanto a nivel municipal como estatal.

“El tema de presentar las denuncias no nada más es presentarlas sino la solidez de las mismas con la que tienen que ir para que no haya impunidad, tenemos también contra servidores públicos de diferentes instancias ocho denuncias presentadas”, aseveró.

Sin embargo, Mora Velázquez reconoció que la Secretaría de Contraloría únicamente cuenta con diez auditores para cubrir los 84 Ayuntamientos, “y de estos diez auditores solamente cuatro son de confianza, entonces los únicos que pueden presentar denuncias y que pueden llevar a cabo investigaciones son estas cuatro personas”.

Admitió que el auditar los 84 municipios es imposible para la dependencia a su cargo y apuntó que solamente puede llevar a cabo la revisión de diez auditorías o hasta 12 por año “y lo hacemos a través de un mapeo de riesgo”.

Agregó que cuando llegan las diferentes denuncias a la Contraloría tanto por los ciudadanos y los mismos diputados locales “nos hemos dado cuenta que de manera lamentable tenemos una gran opacidad dentro de la parte municipal, ese es uno de los primeros problemas”.

Reconoció también que otro de los grandes problemas que enfrenta al día de hoy la Secretaría es el tema de los órganos internos de control municipales pues no son autónomos, “dicen tener la autonomía técnica solamente en papel pero ya cuando tienen que ejecutar algunas acciones o cuando empiezan a ejecutar acciones en contra del tesorero, del secretario de finanzas yo he visto de manera personal como incluso los dejan hasta sin wifi o sin luz a los contralores internos municipales”.

El secretario de Contraloría dijo a los diputados locales que aún hacen falta 20 plazas de órganos internos de control de los entes de la administración así como la reasignación de los recursos de las 26 plazas de órganos internos de control que no dependen presupuestalmente de su Secretaría.

“En este sentido y por segundo año consecutivo hacemos un llamado para ponerlo en consideración y sea incluido en el Presupuesto de Egresos del siguiente año”, refirió.

Consideró que la dependencia a su cargo y los diputados locales deben tener una mesa de trabajo conjunta urgente para ver cómo se puede dotar tanto de autonomía técnica como financiera a los órganos internos municipales.

Finalmente, añadió que para seguir dando resultados en la Secretaría de Contraloría es necesaria la construcción del Laboratorio de Control y Análisis de Materiales; la creación de plazas para autoridades investigadoras, sustanciadoras y resolutoras en los órganos internos de control; y la implementación de la figura de testigo social.

LAS MÁS VISTAS