Alista Gobierno del Estado Centro de Movilidad

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, señaló que en este centro se podrán administrar desde los despachos de las rutas del transporte público, hasta los del Metro.

El secretario de Desarrollo Sustentable señaló que cuentan con 700 millones de pesos por parte del Estado para iniciar el proyecto. (Leonel Rocha)
Orlando Maldonado
Monterrey /

A través de la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Embajada del Reino Unido en México, las autoridades locales alistan la creación del Centro de Movilidad, organismo que viene dentro de la nueva Ley de Movilidad y que dependerá del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Dicha firma de convenio fue realizada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, con lo cual van a iniciar mesas de trabajo entre empresas británicas del ramo y autoridades estatales para crear el Centro de Movilidad.

Por su parte, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, adelantó que las instalaciones del Centro de Movilidad estarían dentro del C5 del Estado, así como del Sintram.

"Lo que estamos trabajando con el apoyo de las autoridades y las empresas especialistas del Reino Unido, a través del Prospecting Flow, nos están dando la posibilidad de tener como asesores a las empresas líderes en estos temas que es Styr, WRI, ITDP y Price Waterhouse, para poder integrar su experiencia en lo que será el gran Centro de Movilidad que marca la ley.
"Lo que vamos a hacer con las autoridades es tener la mejor gobernanza de ese Centro de Movilidad para que la información que ahí se capte se pueda procesar, podamos tener la optimización de la movilidad, pero aparte mucha información hacia el ciudadano", dijo.

El funcionario detalló que cuentan con 700 millones de parte del Estado para iniciar con los trabajos de la creación del Centro, sin embargo, está pendiente un recurso de otros 700 millones que deberá poner el Gobierno Federal para concluir la construcción del mismo.

En este centro, precisó, se podrán administrar desde los despachos de las rutas del transporte público, hasta los despachos del Metro, Tren sub urbano y estén todos coordinados para llegar a sus respectivos destinos sin que ello implique colapsos en la movilidad.

De igual forma, también estará adherido todo el transporte no motorizado, y en la parte de Seguridad, se podrán detectar todos los accidentes viales para que haya una mejor capacidad de respuesta.

El centro contará con dos direcciones: una de ellas donde se generará toda la información, y la otra donde se analizarán y se darán las recomendaciones al Consejo de Administración del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Agregó que como parte del proyecto de modernización del Sintram se estarán sincronizando mil 600 semáforos en la zona metropolitana para depurar el tráfico.

"Por eso le llamamos la modernización del Sintram, la ciudad tiene dos mil 600 cruceros, de esos cruces, solamente 300 están sincronizados en el Sintram, con este proyecto que le presentamos al Presidente de la República, y que ya tiene número de inversión en la unidad de inversiones, se van a poder modernizar y controlar mil 600 semáforos", indicó.

Por último, agregó que también contarán con sensores, para medir la calidad del aire, que estarán conectados entre sí.

A la firma del convenio también asistieron algunos representantes de los municipios metropolitanos ya que ellos también tendrán injerencia directa en el Centro de Movilidad.

Diputada, a favor de Centro de Movilidad

Porque ayudará ante la crisis ambiental que sufre la zona metropolitana, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, consideró positivo el proyecto del Centro de Gestión de Movilidad.

La legisladora local comentó que este plan se trata de acciones concretas que no requieran cambios en la ley.

"Es bastante favorable para la crisis que tenemos en materia ambiental en la zona metropolitana, de hecho lo que hemos estado reclamando y exigiendo al Gobierno del Estado son acciones concretas que no requieren cambios en la ley, porque hemos estado corriendo el riesgo de que hagamos una sobre regulación para que se tomen decisiones y acciones, entonces que venga el gobierno de Inglaterra y haga un intercambio de soluciones que han servido para que se reduzcan las emisiones vehiculares en las zonas más complicadas que tenemos en la zona metropolitana, pues maravilloso.
"Yo creo que tenemos un buen inicio y lo mejor es que se ponga en práctica y que se ponga en práctica rápido, porque también otra de las cosas que hemos visto es que el Gobierno del Estado analiza mucho, toma estudios, pero las acciones no llegan, con lo cual esperemos que esto se tome en cuenta y se implemente a la brevedad cuando haya contingencias ambientales", declaró.


LAS MÁS VISTAS