El secretario Ejecutivo de las Políticas Públicas del gobierno del estado, José Luis Romo Cruz, dio a conocer que se implementará en Hidalgo un programa de salud pública con enfoque nutricional.
“Es un programa diferente, estamos a por anunciarlo en las próximas semanas, más que un programa alimentario es un programa de salud pública y nutrición”, adelantó.
- Te recomendamos Entregan Paquete Hacendario 2020; es la cifra más alta en la historia del estado Política
Señaló que a través de este nuevo programa se buscará reducir los rezagos que se tienen en peso y talla en grupos vulnerables como personas con alguna discapacidad, madres solteras, menores y adultos mayores. “Es en donde nosotros tenemos identificado, de acuerdo a nuestro diagnóstico, que están las mayores carencias dentro del estado”, sostuvo.
Indicó que los rezagos de peso y talla, si no se atienden, tienen efectos negativos como bajo rendimiento educativo en los menores, en nutrición y salud pública.
“Una persona que no tiene los niveles de nutrición adecuados claramente es más propensa a enfermarse y si se enferma entonces eso genera en consecuencia en las familias gasto de bolsillo y una serie de consecuencias que no les permite salir de la pobreza”, aseveró.
Sin embargo, el funcionario estatal evitó precisar cuánto recurso se destinará para este programa. Recordó que el gobierno del estado puso en marcha ya el Programa Hidalgo Te Nutre en su primera fase en zonas periurbanas de marginación en donde se apoya a la población con proyectos productivos.
“Y ahorita se está estructurando una estrategia adicional que es la segunda fase que va enfocada hacia comunidades de alta y muy alta marginación precisamente para dar respuesta al tema de la carencia alimentaria”, precisó.
Asimismo, tras la entrega del Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2020 al Congreso del estado aseguró que lo presentado a los diputados locales está enfocado a fortalecer las políticas públicas del gobernador. “Va muy enfocado a dar respuesta a las principales necesidades de los hidalguenses”, dijo.
Para el 2020 se planteó un recurso para obras y acciones por 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos entre recursos del gobierno federal e ingresos propios de la administración estatal. Romo Cruz enfatizó que el gasto estará enfocado en el combate a la pobreza, empleo, seguridad, salud, educación e infraestructura.
“Se ha tenido una política de contención de gasto muy importante por parte del gobierno del estado precisamente para fortalecer cada uno de estos rubros sin incrementar impuestos”, agregó.
De igual modo, comentó que para los siguientes tres años el gobierno del estado tiene como meta continuar con la reducción de la pobreza.
“Lo que se ha logrado es que en los primeros años de la administración del gobernador Omar Fayad se redujo prácticamente siete puntos porcentuales, segundo avance más grande a nivel nacional después de Aguascalientes y lo que tenemos que hacer es mantener esa tendencia”, refirió.
Apuntó que si prácticamente 167 mil hidalguenses salieron de la pobreza y si se mantiene la misma tendencia podrían salir 240 mil hidalguenses más de esta situación en los siguientes años.
Enfatizó que en el Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2020 habrá acciones enfocadas en hacer frente a los cinco componentes que definen la pobreza: la carencia alimentaria, fortalecimiento a la vivienda, infraestructura social, acceso a la salud y acceso a la salud. “Estos componentes han sido una prioridad en el presupuesto y tienen una participación muy importante”, concluyó.