Alistan banco de ADN para combate a abusos sexuales

Iniciativa, en el Congreso

Autoridades prevén obtener información de 120 mil personas entre imputados, policías y funcionarios; solo se resguardará el perfil genético, “reduciendo costos drásticamente”

Buscan abatir la impunidad en delitos cometidos contra mujeres. (Especial)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Una muestra de cabello o de saliva podrá ser clave para resolver feminicidios y ataques sexuales contra mujeres en Ciudad de México. El gobierno capitalino apuesta a la aplicación de la ciencia para la persecución de delitos, la captura de criminales y el combate a la impunidad con métodos similares a los utilizados por agencias como el FBI.

Prevé que de aprobarse en el Congreso local la iniciativa de ley para crear el Banco de ADN para Uso Forense, al 31 de diciembre de 2022 tendrá al menos 120 mil perfiles genéticos de policías y servidores públicos vinculados con el área de seguridad, así como de guardias privados, personas imputadas, procesadas y sentenciadas por ilícitos como violación, feminicidio, estupro y secuestro.

Néstor Vargas, asesor de Programas y Proyectos Estratégicos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que estos datos serán concentrados en una base debidamente resguardada, lo que permitirá, previa autorización de un juez de control, cotejarlos con los indicios y evidencia recabados en la escena de un crimen con el objetivo de identificar a probables responsables de estos ilícitos y llevarlos ante la justicia.

En entrevista con MILENIO, dijo que las muestras serán almacenadas bajo estándares internacionales y altos niveles de seguridad, protegiendo ante todo la información y datos personales contra cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Se contempla que servicios periciales de la Procuraduría o la próxima Fiscalía General de Justicia de CdMx recabe los perfiles, incluyendo los de altos funcionarios como la jefa de Gobierno.

Mientras que se propondrá que el resguardo esté a cargo de instituciones de reconocido prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Nacional de Medicina Genómica para que la información no esté concentrada en un solo ente.

Aún no se tiene el monto de la inversión requerida, pero el funcionario comentó que, según estándares internacionales, el costo promedio de resguardo de material de ADN ronda los mil dólares por muestra.

Sin embargo, destacó que la ventaja del proyecto capitalino es que solo se obtendrá el perfil genético, “reduciendo costos drásticamente, haciéndolo muchísimo más barato, porque no se van a resguardar muestras completas de ADN, sino únicamente perfiles genéticos, reduciendo costos enormemente”.

“La obtención de muestras no debe ser invasiva ni violatoria de derechos humanos ni atentar contra la intimidad. Basta con un isotopo con saliva para que se pueda obtener el perfil genético o con un cabello”, detalló.

Los datos recabados no se irán al banco con exhibiendo los nombres de las personas, sino que tendrán un código de barras o QR, de manera tal que si se comete un feminicidio se confronta con para determinar si da positivo.

Abatir impunidad

El funcionario afirmó que uno de los principales objetivos de la jefa de Gobierno es abatir la impunidad en delitos cometidos contra mujeres y este banco será herramienta fundamental para la adecuada investigación de estos ilícitos, como se hace en Estados Unidos, a través del FBI, en Chile, Argentina y Uruguay, así como en Europa.

“Se pretende el uso de la ciencia para la persecución de delitos con métodos científicos internacionalmente probados, es lo que debe tener la policía, sistemas similares a los que utilizan el FBI y agencias europeas e inclusive latinoamericanas, el ADN es fundamental para la investigación de delitos, particularmente crímenes sexuales.

“El FBI tiene un sistema, un software aceptado mundialmente, el gran problema es que primero se les tiene que proporcionar toda la base de datos. Eso no nos gustó, cómo le vamos a dar la información a un organismo de otro país, y luego qué pasa si se termina el convenio. Lo que buscamos es que CdMx tenga su propio sistema y administre su base de perfiles genéticos, sin exponer la información”, puntualizó.

Vargas admitió que existe la posibilidad de que el proyecto origine acciones de inconstitucionalidad y hasta una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El banco tendrá cinco bases de datos. La primera con huellas, evidencias e indicios de un delito para obtener información genética de imputados, detenidos e indiciados.

La segunda corresponde a personas sentenciadas por feminicidio, secuestro, violación y estupro; la tercera la constituye materia de víctimas o sus familiares; la cuarta todos los servidores públicos del gabinete de seguridad, así como personal de la SSC, PGJ y del sistema penitenciario. La quinta estaría conformada por todo el personal de las empresas de seguridad privada.


Tomará muestras EU a migrantes

• El gobierno de Estados Unidos planea tomar muestras de ADN a migrantes detenidos y de los solicitantes de asilo para añadirlos a una enorme base de datos del FBI utilizada por las fuerzas de seguridad para buscar a delincuentes, informaron funcionarios del Departamento de Justicia.

La norma ordenará la recogida de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera fuera de los puntos de entrada oficiales y que sean detenidos aunque sea de forma temporal.

LAS MÁS VISTAS