El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) planea publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la certificación de casos de menores en situación de exposición o abandono y para decretar su susceptibilidad de adopción del DIF.
El documento, el cual se encuentra en estudio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), detalla que la Procuraduría Federal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), en coordinación con los Centros de Atención al Solicitante (CAS), deberán realizar informes sobre los menores que enfrentan situaciones de exposición o abandono, así como reuniones mensuales que tendrán como fin la revisión de estos casos.
Dicho informe, tanto en el caso de abandono como exposición, debe contener el nombre del menor, acta de nacimiento, CURP, fecha de ingreso a las CAS, medidas de protección o documentos, diagnostico, información familiar y valoración psicológica.
El documento detalla que cada que la PFPNNA reciba un informe se elaborará un expediente, el cual se registrará en el libro de gobierno correspondiente, pero en caso de tener una deficiencia darán 15 días hábiles para subsanar dicha prevención.
Así como diez días hábiles para establecer un acta circunstanciada que contenga la certificación por abandono o exposición que serán susceptibles de adopción.
De ser plasmados en el DOF, estos lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación y deberán estar disponibles para su difusión y consulta en el SNDIF.
JLMR