Proveedores de autopartes asiáticos de Tesla alistan entrada a Nuevo León

Las empresas involucradas en el proceso invertirán 3 mil millones de dólares para instalarse en Salinas Victoria, dice el alcalde Cantú de la Garza.

Instalan en Salinas Victoria plantas proveedoras de Tesla. Foto: Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta Sánchez
Salinas Victoria, Nuevo León /

Empresas de autopartes de origen asiático ya alistan su instalación en Salinas Victoria, Nuevo León, para atender las necesidades de la planta armadora de autos que Tesla pondrá en Santa Catarina, aseguró Raúl Cantú de la Garza, alcalde del municipio.

Previo a la colocación de la primera piedra del Hospital Universitario sobre la carretera Colombia, comentó a MILENIO que estas firmas representan una inversión total por 3 mil millones de dólares.

Estimó que estas nuevas instalaciones laborales iniciarán operaciones entre 2024 y 2025, por lo que ya deberán comenzar pronto su construcción.

Entre las firmas que se instalarán en Salinas Victoria en los próximos meses destacan Ningbo Tuopu Group, misma que se dedica a la producción y desarrollo de autopartes e invertirá 700 millones de dólares en Nuevo León; también está JL MAG (con una inyección de capital por 500 millones) y la japonesa Kawasaki.

“Cada una de las empresas trae un proyecto, pero primero nos presentaron un plan. Estas compañías ya están en puerta para este fin de año o sino es que a principios del siguiente (2024) ya estarían arrancando”, expuso.

Remarcó que todos estos proyectos vienen con Tesla, “ellos traen un proyecto que en 10 o 11 meses podrán estar arrancado operaciones, son proyectos muy ambiciosos que traen marcado  muy bien sus planes y estas empresas tienen que estar listas para dar servicio a la compañía automotriz”, dijo.

Contó que Tuopu estará en el parque industrial Hofusan y otra empresa en el Interpuerto, “y otros vienen a buscar terrenos porque van a desarrollar parques industriales, tenemos concretado la inversión de 3 mil millones (de dólares)”.

 Agregó que esta cifra podría crecer en unos días más, “a lo mejor los podemos anunciar, es cuestión de tiempo y esperemos tener buenas noticias”.

Hace unos días, la Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó el papel que desempeñan las empresas con operación en México para la fabricación de vehículos de Tesla, ya que estima que al menos 20 por ciento del valor de las unidades actuales tiene origen nacional.

“La fabricación de autopartes representa 37 por ciento de las oportunidades de inversión en México derivadas del nearshoring y espera alrededor de 15 mil millones de dólares de inversión en el próximo lustro, destinados a la fabricación de componentes como baterías y otras partes para autos eléctricos, particularmente tras el anuncio de Tesla, expuso en un reporte.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.