La secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega, informó que ha creado una red institucional para impulsar las nuevas masculinidades responsables, homologando protocolos de detección y trabajo de reeducación con hombres, al tiempo que en un mes presentará un “Protocolo de atención al acoso, hostigamiento o violencia sexual con perspectiva de género en Metrorrey”.
- Te recomendamos Secretaría de Educación requiere casi 2 mil mdp para transformar aulas móviles Comunidad
Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, eje Igualdad para todas las personas, Buchanan Ortega dijo que ha estado al pendiente de las novedades que han sucedido en torno a la violencia de género, pues la violencia familiar ha estado presente durante toda la pandemia, y el 92% de los casos tiene que ver con alcohol y el 8% con drogas.
“Atendemos la violencia contra las mujeres directamente, la atención inmediata a todos los reportes de violencia, así como el seguimiento con la Fiscalía e instancias de atención a las mujeres.
“Protocolo Metrorrey: Se revisó y reestructuró el protocolo de vagón rosa para dar lugar al Protocolo de atención al acoso, hostigamiento o violencia sexual con perspectiva de género en el sistema de transporte colectivo Metrorrey, en colaboración con Participación Ciudadana, entre otras. (Se presenta el 19 de noviembre)”, dijo.
Ayudaron con la instalación e inauguración en colaboración con Alternativas Pacificas A.C., de 2 puertas violetas (Hospital Materno Infantil y Metropolitano).
Crearon una Red institucional para impulsar las nuevas masculinidades responsables, homologando protocolos de detección y trabajo de reeducación con hombres
Elaboración de un proyecto de protocolo para la actuación del primer respondiente en casos de violencia contra las mujeres, con enfoque de género y derechos humanos, base para trabajar un protocolo homologado.
Cuestionada por Morena y Movimiento Ciudadano, Buchanan planteó a los alcaldes metropolitanos que designen una patrulla especializada para la contención y prevención de los delitos contra las mujeres, similar a la que tiene San Pedro.
“Cada uno de los municipios, yo lo veo y personalmente les estoy hablando y me dicen: no tengo patrulla o otra situación, pues necesitamos que cada municipio tenga una patrulla cuando menos”, indicó.