Para noviembre, reapertura de escuelas en Pachuca y Mineral de la Reforma

La Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene la vigilancia epidemiológica para el regreso seguro

Entrega de paquetes de útiles en escuelas de Hidalgo. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

De mantenerse controlada la pandemia en Hidalgo, como se ha logrado en las últimas seis semanas, la Secretaría de Salud del estado (SSH) podría autorizar la apertura de escuelas públicas y privadas en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, así como de la zona conurbada.

De acuerdo al subdirector estatal de Epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, hasta el momento es en esta zona donde se sigue registrando el riesgo latente de contagios por lo que se deberá analizar en estas semanas si se pueden dar las condiciones para el retorno a las aulas.

"Estaremos valorando los próximos quince días, viendo el avance del comportamiento de la pandemia y que podamos estar en la posibilidad de analizar junto con la Secretaría de Educación Pública (SEPH), el que puedan aperturar algunos sitios de la regional sur.

"Esto se debe a que es donde actualmente estamos observando mayor riesgo, pero en efecto, estaríamos esperando para noviembre a que haya las condiciones, para que las y los escolares puedan regresar a clases, pero dependerá de la evolución de la situación epidemiología de la entidad", aclaró.

Indicó que, hasta el momento y desde que dio inicio la primera fase de la estrategia de regreso a clases presenciales en la entidad, no se han presentado contagios de covid-19 dentro de los centros escolares, ya que estos han cumplido con las medidas sanitarias requeridas para lograr este objetivo.

"Se ha comentado con la SEPH que cada quien tiene su responsabilidad y hasta el momento no hemos tenido ningún brote escolar, además de informar que las jurisdicciones sanitarias mantienen reuniones diarias de trabajo para llevar a cabo supervisiones para cerciorarse de que se cumplan con las medidas sanitarias y que haya los insumos requeridos, lo que ha favorecido a que no haya contagios en las escuelas", explicó.

Ante el regreso a clases presenciales en 42 municipios hidalguenses, el especialista señaló que se está llevando de forma cauta y paulatina, ya que, a pesar de que la federación a colocado a Hidalgo dentro del grupo de entidades en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, la SSH mantiene vigilancia y control sobre los casos que se presentan día a día en la entidad, para evitar un riesgo de salud.

"Se hizo un análisis de los riesgos y la decisión es que este retorno a clases sea cauto y paulatino, así como responsable, en el sentido de que vayamos observando cómo se va comportando la situación epidemiológica", dijo.

Finalmente, dijo que dependerá de esta evolución que se seguirán tomando más medidas en cuento a la reactivación social y económica de la entidad ya que aún hay un riesgo latente de contagios, por lo que estarán expectantes a que se mantengan las estadísticas sin disparos de casos de covid-19 en estas semanas.

LAS MÁS VISTAS