El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, aseguró que el gobierno federal no puede poner en riesgo las inversiones y compromisos internacionales de México con su propuesta de reforma energética.
"México no puede incumplir compromisos internacionales, el gobierno federal no puede poner en riesgo inversiones, compromisos contraídos con anterioridad, porque si violan la ley nos veremos inmiscuidos en problemas jurídicos internacionales", dijo en entrevista para Telediario Radio, con Enrique Burgos y Pamela Longoria.
Cuestionado sobre los posibles cambios en la reforma, que podría traducirse como contrarreforma a la misma propuesta por integrantes del PRI en el sexenio pasado, Moreno respondió que “se hizo una reforma muy de vanguardia en el 2013, comprometida con la agenda 20-30, nosotros lo que hicimos fue analizar esa iniciativa”.
- Te recomendamos Y diputados federales del PRI exigen 'resucitar' plan hídrico Política
El dirigente del PRI destacó que su partido no acompañará a la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el Parlamento Abierto convocado por diputados de su partido, Moreno enfatizó que las filas tricolores plantean que la iniciativa de reforma eléctrica se vote después de celebrarse las elecciones de este año, a fin de que no haya un “tinte político-electoral”.
“En todos los parlamentos primero se escucha, se debate y posteriormente se vota, así que esto es lo que habremos de hacer; tenemos tiempo para seguir escuchando en un tema tan importante como es lo eléctrico y habremos de hacerlo después de las elecciones, creo que eso da certeza, certidumbre y siempre estaremos a favor de lo que beneficie al país”, dijo.
El líder priista comentó que las reformas constitucionales tienen que transitar en la construcción de la mayoría calificada, por lo que Morena no tiene los votos necesarios.