El alpinista kazajo Galymzhan Kuspanov conquistó la cima del Pico de Orizaba, en Veracruz, con lo que cumplió el reto de escalar los 7 volcanes más altos del orbe.
En condiciones extremas, el hombre de 60 años llegó a la cumbre del volcán mexicano el pasado 10 de noviembre, con lo que se convirtió en la persona número 67 en la historia en escalar los 7 volcanes.
Videos del momento en que llegó a la parte más alta del pico permiten observar a Kuspanov y sus compañeros avanzando a paso lento, con una gruesa capa de nieve adherida a su ropa.
Por esta hazaña, la Embajada de Kazajstán en México felicitó a Galymzhan Kuspanov.
“G. Kuspanov completó con éxito el proyecto "7 Volcanes", logrando un logro histórico único como la 67ª persona en el mundo y el primer kazajo en conquistar los volcanes más altos de los continentes”, destacó la representación diplomática.
“El Club de las 7 Cumbres”, que certifica las escaladas, también felicitó a Galymzhan Kuspanov por completar con éxito el programa Siete Volcanes.
“Su última escalada fue el Pico de Orizaba (5,636 m, México) - conquistado en condiciones climáticas difíciles. ¡Una verdadera muestra de determinación a gran altitud!”, indicó.
Destacó que apenas en 2023 se unió al programa de los Siete Volcanes, y también al de las Siete Cumbres más altas, que buscará conquistar en 2026.
“Es un buen ejemplo para los jóvenes y también un rompedor de récords”, publicó el Club en su página web.
Los siete volcanes que contempla el programa son Ojos del Salado, en Chile; Kilimanjaro, en Tanzania; Elbrús, en Cáucaso; Pico de Orizaba, en México; Damavand, en Irán; Giluwe, en Papúa Nueva Guinea, y Sidley, en la Antártida.