La Fiscalía Especializada en la Investigación de delitos contra, niñas, niños y adolescentes y Delitos contra las mujeres por razón de género –FENAM- que presuntamente se inauguró en la zona sur el pasado 8 de marzo, no funciona, solo hay una persona asignada, así que el resto de las unidades de investigación siguen tomando las denuncias.
Manuel Rodríguez Altamirano, fiscal encargado de estas áreas, presuntamente hizo el corte de listo en el marco de la conmemoración al Día de la Mujer, en la instalaciones ubicadas en la zona sur.
Que estás fiscalías operarán se aprobó desde el 2019, sin embargo solo se había edificado la de Ciudad Victoria, hasta que supuestamente se puso en marcha la de la zona sur.
- Te recomendamos A un día de ser abierta, Fiscalía contra delitos de género ya tiene 17 carpetas de investigación Política
Sin embargo después del corte del listón las oficinas permanecen cerradas, pues a esta fiscalía solo fue asignada solo una Minsiterio Publico, Yolanda Garibay, confirmó personal que labora en el Centro Integral de Justicia en Altamira, pero también la coordinadora de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nury Romero.
También se confirmó que los casos en los que trabajan, que presuntamente son 17, eran los que ya tenían las unidades de investigación.
Asimismo se pudo corroborar que el procedimiento para denunciar los siguen llevando las Unidades de Investigación, pues estás oficinas carecen de personal y equipamiento.
- Te recomendamos Buscan apertura de Banco del Bienestar en zona rural de Altamira Comunidad
Hasta el momento lo único que pudo confirmar la Fiscalía General de Justicia es que está por llegar otra persona para apoyar a la Ministerio Público.
Tomando en cuenta que la violencia intrafamiliar es el delito que más se comete en la zona sur, dónde por lo general las afectadas don mujeres y menores, resulta prácticamente imposible que aún sola ministerio público pueda tomar las denuncias y armar expediente.