La alerta sísmica en la Ciudad de México sonó 62 segundos antes de la percepción de las ondas sísmicas, lo que permitió evacuar con oportunidad los inmuebles, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Detalló que funcionaron 97.5 por ciento de los altavoces y que hasta ahora sólo hay dos personas lesionadas y 36 edificios en revisión por daños menores en fachadas y bardas, de los cuales, cuatro son del gobierno de la Ciudad de México.
En videoconferencia desde el C5, la mandataria capitalina abundó que el edificio más dañado de la Ciudad está ubicado en la calle de Xalapa, en la colonia Roma, el cual estaba en proceso de reconstrucción tras haber quedado dañado en el sismo de 2017, por lo que se evaluará si es pertinente continuar con su reparación o se debe demoler. Otro de los edificios en revisión está ubicado en Tlalpan 605. Además, dijo, en la unidad habitacional Lindavista hay un edificio que ya tenía daños previos, por lo que fueron desalojados.
Descartó que hasta ahora haya reportes de afectaciones en hospitales covid-19 y aseguró que no se evacuaron. Agregó que el Hospital de la Mujer registró una fuga de gas, pero fue controlada por los bomberos.
“A las familias que tienen a sus pacientes en los hospitales decirles que no hubo daños en los hospitales, se fue la corriente eléctrica, pero de inmediato entraron las plantas de emergencia”, indicó.
Sheinbaum abundó que el Hospital Álvaro Obregón fue desalojado durante algunos minutos, sin embargo, no se reportaron riesgos mayores, pues no es un hospital covid.
“Ha habido varias réplicas, estemos en calma, no hay daños” , subrayó Sheinbaum.
CdMx pide reportar altavoces que fallaron
El gobierno de la Ciudad de México exhortó a los capitalinos a reportar ante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) los altavoces que hayan fallado durante el sismo de hoy.
Explicó que para reportarlos se debe ingresar a la página atencionciudadana.cdmx.gob.mx y posteriormente elegir el tipo de solicitud: falla de altavoz, alerta sísmica.
Agregó que el servidor les solicitará describir el tipo de falla que presentan, así como el número de ID del poste en cuestión.
También pedirá la ubicación exacta del altavoz, principalmente, la calle, entrecalles y referencias.
Con información de Cinthya Stettin
ROA