Altos tiempos de traslado, falta de alumbrado y otros datos curiosos del Censo 2020

Los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020 revelan datos curiosos como el tiempo de traslado, niveles de fecundidad y prestaciones frecuentes.

Censo Inegi (Archivo)

Rafael López Méndez

Los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020 (dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) revelan datos curiosos que a continuación te enlistamos:

1.- Al menos 10.6 por ciento de los empleados invierte más de una hora para ir a sus lugares de trabajo y, por increíble que parezca, solo 3.8 por ciento dijo usar el Metro, Metrobús o Tren Ligero para desplazarse a sus oficinas.

2.- Uno de cada dos estudiantes se traslada a sus centros educativos caminando y 59 por ciento de ellos tarda menos de 15 minutos en desplazarse.

3.- En el país, en 21.6 por ciento de las viviendas no se separa la basura y entre los hogares que sí realizan esta práctica, 58 por ciento dijo separar los desechos de cartón o plástico para poder venderlos.

4.- El alumbrado público brilla por su ausencia en 17.9 por ciento de las 1.5 millones de manzanas estudiadas por el Instituto y solo 13.4 por ciento cuenta con alumbrado en todas las vialidades que conforman cada manzana.

5.- Los trabajadores que se dedican a fabricar artesanías o se desempeñan en la industria de la construcción representan 27.7 por ciento de la fuerza laboral en el país, mientras que “los godínez” acaparan 22.1 por ciento.

6.- El aguinaldo se ubica como la prestación más frecuente, ya que 61.6 por ciento de los encuestados señalaron que reciben este incentivo; además, 55.5 por ciento de los encuestados revelaron que sus patrones les otorgan vacaciones con goce de sueldo y servicios médicos.

7.- La entidad con mayores niveles de fecundidad en la población adolescente es Chiapas, con 64.8 hijos por cada mil mujeres, lo que contrasta con la media de la capital del país, que se ubica en 26.4 nacimientos.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS