Los estudiantes que siguen con el aprendizaje en casa y sin herramientas tecnológicas, como consecuencia del confinamiento por la pandemia de covid-19, tienen un rezago educativo equivalente a tres ciclos escolares, advirtió la organización Mexicanos Primero.
La organización presentó el informe Regresemos para Aprender, una actualización de datos del estudio Equidad y Regreso, en los que la asociación entrevistó a 2 mil niños y niñas de 10 a 15 años, entre mayo y diciembre de 2021.
- Te recomendamos Reportan 72% de asistencia en escuelas de educación básica de CdMx pese a covid-19 Comunidad
Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero, explicó que los estudiantes de la muestra, que continúan sin asistir a la escuela, no sólo no aprendieron, sino que perdieron conocimientos con respecto a los resultados que obtuvieron en abril pasado en lectura y matemáticas.
El estudio identificó que el 8.3 por ciento de niñas y niños que solo tomaba clases en línea ya no comprendió un libro de lectura de cuarto grado de primaria en el mes de diciembre; el 23 por ciento de menores que dejó de tomar clases definitivamente, ya no comprendió un libro de lectura de tercer grado de primaria en diciembre.
En matemáticas, informó, la situación es más compleja, ya que los resultados muestran que se requiere una presencia más sistemática en la escuela para consolidar los aprendizajes.
“Niñas, niños y adolescentes en modelo híbrido empeoraron en 8.3 por ciento. De los que siguen a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2 por ciento, y de quienes no regresaron a la escuela, casi uno de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no puede nombrar un número de dos dígitos”, expuso.
En contraste, explicó, se observó que asistir a la escuela, inclusive un solo día a la semana, hace la diferencia, ya que quienes asisten un día a la semana mejoraron en 18.5 por ciento la comprensión de un texto de tercero de primaria; en abril lo pudo hacer el 53. 4 por ciento y en diciembre, después de volver unos meses a la escuela, el 72.2 por ciento. En matemáticas, los menores que asistieron a la escuela de manera sistemática, mejoraron en 10.7 por ciento al resolver una división. En abril, lo logró el 16.7 por ciento y en diciembre el 27.4 por ciento.
David Calderón, director de Mexicanos Primero, consideró que para que el aprendizaje continúe y se recupere lo perdido, cada estudiante debe contar con 5 x 5 x 5; es decir exigir cinco horas de escuela, cinco días a la semana, y cinco condiciones imprescindibles en cada escuela, garantizadas por la autoridad educativa y que son: agua, jabón, y sanitizantes; ventilación, distancia y cubrebocas; apoyo socioemocional, con el juego y convivencia que hace falta; refuerzo en los aprendizajes fundamentales en donde se ha diagnosticado retrocesos, y participación, lo que incluye escuchar a la comunidad todo el tiempo, para que las soluciones sean solidarias y sustentables, y la exigencia a la autoridad sea constante.
“Regresemos, sí, pero a aprender…Sólo la cantaleta de: regresen, regresen, sin dar confianza en los hechos, y sin un propósito, es estéril. Si logramos que todas las familias capten que el aprendizaje es algo vivo, y que no se queda detenido con el marcador en ceros, sino que decrece y que es necesario un plan de recuperación vigoroso, entonces hay esperanza”, expuso.
FLC