Alumnos del ICBI levantarán plantón tras ser escuchados

La UAEH se ha comprometido a trabajar en la reubicación de la salas y cubículos que ocupaban el edificio MF1 que será demolido

Edificio MF1 del ICBI sigue tomado por alumnos de matemáticas hasta recibir respuesta a las peticiones. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras una serie de reuniones el día de hoy, los alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), levantarán su plantón la tarde de este miércoles, mismo que mantuvieron desde el viernes pasado, debido a la nula información que se les proporcionó sobre la demolición del edificio MF1, en donde estaban ubicadas las salas de lectura y cómputo, así como los cubículos de algunos profesores e investigadores de este instituto.

En entrevista, una estudiante de este instituto, indicó que los alumnos estuvieron de acuerdo con lo ofrecido por la UAEH, por lo que saldrán esta tarde de las instalaciones para que continúen los trabajos de demolición del edificio.


“Quedamos de acuerdo con la propuesta y al parecer también los compañeros, por lo que estarán desalojando el edificio esta tarde”, indicó la joven, quien prefirió omitir su nombre por seguridad.

Por su parte, la UAEH envió un comunicado en el que se comprometió en reubicar a los profesores, así como informar la reubicación del centro de cómputo y de lectura, necesarios para la formación de los alumnos del ICBI.

“La reubicación será de manera temporal, ya que se está trabajando en una propuesta donde sean reubicados de manera definitiva. Lo importante, por ahora, es proporcionarles los espacios en donde puedan continuar con sus actividades”.

“Con respecto al centro de cómputo, éste ya fue reubicado en el Edificio del CEVIDE (…) y la sala de estudios será reubicada, en breve, en un edificio del Instituto para que los estudiantes puedan seguir con sus actividades. Mientras tanto, los estudiantes pueden hacer uso de las demás espacios que se encuentran en el Área destinados para ellos, o en los espacios de la Biblioteca Central”, indica el documento, a nombre del director del Instituto, Dr. Oscar Rodolfo Suárez Castillo.

Por su parte, los estudiantes mantendrán reuniones cada mes para saber sobre el estatus de estas propuestas que fueron otorgadas por la Universidad, con el fin de que sean cumplidas, mientras tanto, en diciembre tendrán una primera reunión para verificar el proyecto de la reposición del espacio en esta área.

LAS MÁS VISTAS