A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicie la discusión para determinar si es constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la asociación civil Nuestro Futuro anunció que presentará un amicus curiae, con la intención de que la norma sea declarada inconstitucional.
La figura amicus curiae o “amigo de la Corte” es un punto de vista sobre un tema en particular, donde se presentan argumentos legales, el cual puede ser tomado en cuenta por los ministros al momento de discutir un asunto.
La asociación, conformada por diversas organizaciones ambientalistas, manifestó su desacuerdo con los proyectos de sentencia que presentará la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien propone validar la ley, bajo el argumento de que el interés social está por encima del individual, motivo por el cual el Estado debe garantizar el servicio eléctrico.
Nora Cabrera Velasco, directora de la asociación, manifestó que el proyecto de la ministra deja de lado los temas ambientales. Indicó que la ley carece de políticas públicas para enfrentar el cambio climático.
“Es un escrito muy importante porque está suscrito por muchas organizaciones porque es uno de los pocos amicus que se presentó en relación a la industria eléctrica y porque creemos que las y los ministros deben poner en el centro del debate al cambio climático, y cómo en México tenemos que enfrentar este cambio climático. Lo que queremos, es un precedente constitucional climático en donde las y los ministros reconozcan que tenemos derecho a tener políticas serías, políticas efectivas de mitigación al cambio climático”, declaró.
Isila Indira Salas, quien forma parte de la asociación, dejó claro que las organizaciones ambientalistas no están en contra del gobierno, pero sí les preocupa el tema de contar con un medio ambiente sano hoy y para las próximas generaciones.
JLMR