Las diputadas locales Areli Rubí Miranda Ayala del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Lisset Marcelino Tovar de Morena han sido intimidadas por grupos fanáticos religiosos y de ultraderecha debido a que apoyan la iniciativa de la interrupción legal del embarazo por lo que iniciarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Miranda Ayala ha sido intimidada vía telefónica, correo electrónico y en redes sociales, “me han mandado mensajes en redes sociales en donde dicen que me van a mandar a violar y muchas situaciones de ese tipo muy muy fuertes, es muy delicado”.
- Te recomendamos Diputado culpa a Ola Celeste y Marea Verde de asedio Política
La legisladora mencionó que incluso la han amenazado de muerte, “me han hecho muchísimas situaciones que van más allá de una iniciativa que pretende defender los derechos de las mujeres, también me han dicho que tienen identificados a mis hijos y a mi familia, la verdad es que han tocado fondo los grupos conservadores”.
En tanto, el diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, indicó que a su compañera de bancada Lisset Marcelino Tovar le han colocado lonas en sus dos negocios de pollería.
“Casualmente estas lonas aparecieron encima de sus negocios, ya son alusiones directas a su persona, las lonas decían que estaba cometiendo un crimen, que esto no podía seguir permitiéndose, que si se aprobaba la iniciativa iba a ser castigada por los electores”, sostuvo.
Puntualizó que son lamentables las intimidaciones que han recibido las diputadas y apuntó que ya se identificó a los grupos lo vienen haciendo, “son grupos de fanáticos obviamente religiosos y de la ultraderecha que no quieren que este tipo de iniciativas cambien la vida de las mujeres sobre todo en ejercer su libre derecho de decidir sobre su cuerpo”.
Ante ello, Guerrero Trejo hizo un llamado a estos grupos para informarse y que revisen el tema de salud, jurídico y de derechos humanos de la iniciativa, “ya tenemos opiniones de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría y de Derechos Humanos y todas son favorables, no podemos pasar por encima las dependencias y sería histórico que votáramos en contra de estas opiniones que están a favor”.
Sería este lunes cuando se inicien las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
El diputado local recordó que en mayo pasado él también inició una denuncia en la Procuraduría por las amenazas recibidas al apoyar la iniciativa de la interrupción legal del embarazo.