El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que ni las amenazas por parte de candidatos, ni los amagos de funcionarios amedrentarán el organismo que representa, por lo que afirmó que sin confrontaciones y sin distinciones, aplicará la ley para que el voto de los ciudadanos se respete en su totalidad.
Durante su participación en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Córdova calificó como lamentable la polarización que se vive en el país, ya que por motivo de las elecciones esto ha ido creciendo, y dijo que es preocupante que la intolerancia y la polarización permitan discursos “inaceptables” y “peligrosos” sobre un posible fraude.
“En México tenemos una institución electoral suficientemente fuerte, lo he dicho en muchas ocasiones y lo reitero; las amenazas, los amagos, no van a amedrentar este órgano electoral, y el Tribunal Electoral ha demostrado que está a la altura, demostrando la solidez de nuestro sistema electoral”, afirmó.
Sostuvo que mientras las reglas sean las que están vigentes, el INE las continuará aplicando sin mirar a quién y sin distingos, siempre advirtiendo que la narrativa en contra del organismo, “al final del día es una trampa”, y no se convierta en algo real que dañe la democracia.
“Nosotros sin confrontaciones seguiremos aplicando la ley, y estaremos así, llamados a cumplir nuestro rol de garantía de que el voto se va a respetar. Creo que hay que tener mucho cuidado porque hay quien está queriendo construir el discurso de que el INE está a favor de alguien, o en contra de alguien, eso es una falacia; el INE está a favor de la sociedad y aplica puntualmente las reglas que pueden no gustar”, aseguró.
Dijo que es preocupante el hecho de que ciertos actores están queriendo construir una falsa narrativa del fraude, situación que comparó con lo sucedido en las elecciones de Estados Unidos en noviembre del 2020.
“El presidente de aquel país, de cara a la elección presidencial de noviembre pasado, se la pasó diciendo que habría fraude, que estaba ocurriendo un fraude, y por supuesto el día después de la elección cuando perdió, dijo que no había perdido, sino que habían cometido un fraude”, comentó el representante del INE.
En ese sentido Córdova señaló que acciones de esa naturaleza es algo muy delicado, porque aseguró que hoy en día, la mitad de los electores republicanos del país vecino del norte creen que hubo fraude, “lo que demuestra el potencial nocivo de estrategias que no tienen carácter democrático”.
srgs