El proyecto de trasvase de agua desde el río Pánuco a las presas de Tamaulipas es una opción considerada por el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, cuyo objetivo es rescatar la producción agrícola en los distritos de riego del centro del estado y convertirse en el futuro, preciso, en el centro granero de México.
Dicho plan garantizará el líquido a puntos de captación como Marte R. Gómez y Falcón, incluido aprovechar el bombeo a la Vicente Guerrero. Además, agrega un segundo acueducto con destino a Ciudad Victoria y se ha planteado a la iniciativa privada las oportunidades de inversión.
- Te recomendamos Abasto de agua para Nuevo Laredo está garantizado, afirma la Comapa Comunidad
“Hacemos una propuesta de un gran proyecto, un acueducto que nos pueda traer agua del (río) Pánuco pero a los tamaulipecos, a las presas Marte R. Gómez y Falcón, para rescatar nuestra capacidad de producción agrícola de los distritos 025, 026 y 08 en Abasolo. Así podemos volver a ser en Tamaulipas el granero de México”, acotó.
En rueda de prensa, el futuro mandatario tiene la seguridad de recuperar la actividad del campo al faltar el recurso hídrico y sacar provecho en tener un bombeo a la presa Vicente Guerrero.
“Otro es un segundo acueducto para Ciudad Victoria y muchas obras que en su momento platicamos con la Iniciativa Privada, a quien alentamos en proyectos de desarrollo, de oportunidades de trabajo, pero siempre viendo y procurando que los salarios de los tamaulipecos y las tamaulipecas sean dignos”, expuso este lunes en reunión con medios.
- Te recomendamos Va Américo Villarreal por orden en Fiscalía de Justicia y Congreso Comunidad
Un recinto fiscal
Villarreal Anaya tiene en su agenda instalar en la capital un recinto fiscal, un puerto seco intermodal utilizado para el resguardo de contenedores provenientes del norte, noreste, centro, el bajío y hasta del Golfo de México.
“Toda la mercancía desde Torreón, Saltillo y Monterrey, movilizada por las carreteras Rumbo Nuevo, Bajío y desde Luis Potosí tendrán un lugar de arribo en un recinto fiscal en la capital. Se ofrece mandar sta cajas al puerto de Altamira a través del ferrocarril y le dará otra dinámica de trabajo y desarrollo de servicio”, detalló el ex senador.
Acciones legales
Américo Villarreal Anaya advirtió que el gobierno saliente toma acciones que no permitirá por incongruentes y sacadas al vapor, que pretenden cercenar sus atribuciones como Ejecutivo.
“No voy a permitir que cercenen maliciosamente mis atribuciones como gobernador en temas importantes como cuidar la paz y la tranquilidad”, dijo.
Recordó que Francisco García Cabeza de Vaca termina el 30 de septiembre su gestión y señala como impropio que, a estas alturas, pretenda comprometer la próxima administración.
SJHN