El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México solicitó a la Comisión de Reconstrucción 2 mil millones de pesos más y a fondo perdido para atender a los damnificados.
A ocho meses del sismo del 19 de septiembre, la administración capitalino dio a conocer en un boletín de prensa que los recursos son para cuatro rubros específicos de rehabilitación y reconstrucción de inmuebles dañados.
"La propuesta se hará llegar a la Comisión para que sea su titular quien la someta a consideración de los subcomisionados y se proceda a su análisis, evaluación y eventual aprobación. Lo anterior, en atención y respeto a las facultades del organismo creado para atender el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México", informó el gobierno.
Los 2 mil millones de pesos se destinarán a financiamiento y apoyos directos para la rehabilitación de vivienda unifamiliar y condominal, así como infraestructura comercial y urbana; subsidios en esquemas crediticios con tasas de interés acordes al financiamiento social; fondo de arranque y planes de atención integral y directa a afectados en estado de vulnerabilidad.
- Te recomendamos Sheinbaum: transparencia en reconstrucción depende de Amieva Voto x Voto 2018
En el caso de los créditos, estos se destinarán a la amortización de capital (con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social). Se contemplarán proyectos de rehabilitación y de reforzamiento estructural; técnicos, ejecutivos, y esquemas de demolición y reconstrucción.
Asimismo, se solicitará a la Comisión mantener el otorgamiento de facilidades administrativas, técnicas y jurídicas para respetar elementos como: sitios originales de los inmuebles dañados, dimensiones y estructura que tenían antes del sismo, pero con mejores y mayores condiciones de seguridad.
"Dichos recursos provendrán del Fondo para la Reconstrucción aprobado por la Asamblea Legislativa, y serán depositados en un sistema de administración que constituirá la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y no tendrán ningún retorno financiero para el Gobierno de la Ciudad de México (a fondo perdido para las personas beneficiarias o derechohabientes de proyectos de rehabilitación, demolición y reconstrucción de vivienda)", explicó.
Estos recursos se podrían destinar para apoyar a la organización Damnificados Unidos, quienes a través de la Asamblea Legislativa están solicitando rehabilitación y reconstrucción de inmuebles con cargo completo al erario.