“¡Ya salió!”, escribió desde su teléfono la activista por los derechos de la infancia María Ampudia al minuto siguiente que se enteró que una de sus mejores amigas, Rosario Robles, saldría de prisión. “No puedo de la emoción”, texteó a MILENIO.
Como muchas personas del círculo más íntimo de la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, María Ampudia pasó la tarde y la noche de este viernes atenta a una posibilidad que sólo un puñado de familiares y amigos conocían: que Rosario Robles podría recuperar su libertad tras tres años en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla.
La noticia llegó finalmente a las 21:24 horas de este viernes luego de una tensa espera: mientras la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, afinaba los detalles de la liberación de su madre alejada del teléfono, alguien más avisó a los más cercanos que se prepararan para una fiesta de bienvenida para ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.
“Es una noticia que espero desde el día que la agarraron injustamente. No puedo de la emoción… he vivido muy cerca de su familia este asunto penoso y devastador y cada vez que había ilusión de que saldría esa lucha se venía abajo. No puedo creerlo… no puedo creerlo.
“No puedo con la emoción de verla libre, abrazarla… Horas hablando con ella en esos sábados eternos donde pasábamos tres horas platicando y que para mi eran horas de aprendizaje. Quiero llorar, la quiero abrazar”, festejó María Ampudia.
La ex perredista volverá a su casa después de que el 13 de agosto de 2019 el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó prisión preventiva justificada por el delito de ejercicio indebido de la función pública en una trama de desvíos millonarios del erario público conocida como “La Estafa Maestra”.
Aquel día, el juez dictó la medida cautelar más dura contra la adversia política del presidente Andrés Manuel López Obrador argumentando que Rosario Robles contaba con los recursos económicos suficientes para salir del país y evadir la justicia, por lo que debería ser privada de la libertad hasta que el Poder Judicial determinara su inocencia o culpabilidad.
La liberación de Rosario Robles llega después de seis intentos infructuosos traducidos en audiciencias judiciales para que la ex secretaria de Estado abandonara su celda y la cambiara por su habitación en su casa en la alcaldía Coyoacán.
Los intentos para sacar a la ex jefa de Gobierno de Santa Martha Acatitla fueron muchos y variados: desde lograr que Rosario Robles aceptara una culpabilidad parcial en el desvío de unos 5.5 millones de pesos y culpar a altos funcionarios del sexenio anterior —incluido el ex mandatario Peña Nieto— de ordenar el mal manejo del dinero público hasta el sobreseimiento del delito de ejercicio indebido de servicio público en su modalidad de omisión. Pero ninguno funcionó (…) hasta ahora.
Apenas el 13 de agosto pasado, en el tercer aniversario de la encarcelación de Rosario Robles, su hija Mariana Moguel publicó en su cuenta de Twitter:
“A tres años de esta injusticia solo quiero decirte que seguiré incansablemente hasta que estés aquí en tu casa abrazándome. Te amo como a nadie eres el gran amor de mi vida!!!!!!!!!!” (sic).
“No puedo del gusto. Ya sólo espero que la familia me diga a qué hora puedo verla, yo agarro mi bolsa y voy a donde está ella. La quiero abrazar”, celebró María Ampudia en la noche en que volverá a tocar a una de sus mejores amigas.
ledz