AMIIF entrega reconocimiento a trayectoria médico-científica a profesionales de la salud

La Asociación reconoció a María Elena Medina-Mora, David Kershenobich, Antonio Fraga y Manuel Ruiz de Chávez por su trayectoria y aportación a la salud de México.

Los reconocimientos a la trayectoria médico-científica son una muestra de la importancia que para AMIIF tiene la labor de los médicos. (Twitter)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) reconoció a cuatro destacados profesionales de la salud: María Elena Medina-Mora, David Kershenobich, Antonio Fraga y Manuel Ruiz de Chávez, por su trayectoria y aportación a la salud de México.

Durante la ceremonia inaugural de la Semana de la Innovación 2022 de la AMIIF, que reúne a innovadores del sector farmacéutico, además de autoridades y profesionales de la salud, se reconoció las aportaciones de los científicos a la sociedad.

Cristóbal Thompson y Rodrigo Ruiz, director Ejecutivo y presidente de la AMIIF, entregaron el Reconocimiento a la trayectoria médico-científica a María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, cuya labor en el campo de la salud mental ha marcado un antes y un después en esta materia. Fue directora general de Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de 2008 a 2013 y ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

David Kershenobich Stalnikowitz, médico gastroenterólogo, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y cocreador de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA). En el periodo 2011-2012 fue secretario del Consejo de Salubridad General, donde se enfocó fundamentalmente en el diseño de medidas para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Antonio Fraga Mouret, reumatólogo y rector de la escuela de Medicina Saint Luke. Es el primer latinoamericano distinguido con el título de Master del American College of Rheumatology. Con 50 años de actividad docente ha sido profesor en el ámbito académico y jefe de enseñanza en el IMSS y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Manuel H. Ruiz de Chávez, miembro fundador de los consejos mexicanos de Medicina Familiar y Salud Pública. Fue subsecretario de Planeación y subdirector Corporativo de Servicios Médicos de Pemex, y director General del Instituto de Salud del Gobierno del entonces Distrito Federal. Actualmente es Director del Comité de Ética Médica en Médica Sur.

Cada uno de estos profesionales de la salud fue reconocido con un grabado del artista oaxaqueño Sergio Hernández, en el que plasma su versión pictórica del Popol Vuh, libro sagrado con el que los mayas trataron de explicarse el mundo.

Al respecto, Cristóbal Thompson explicó que “esta obra gráfica está inspirada en el Popol Vuh y la constante necesidad que, como humanidad, tenemos de explicarnos lo que nos rodea. Ese mismo impulso, esa misma llama, es lo que ha llevado a la ciencia y la medicina a explorar más allá de sus límites. En honor a ese espíritu, este año reconocemos a cuatro notables médicos que han buscado explicarse, a través de la ciencia y la medicina, las razones de los padecimientos que nos aquejan y han emprendido una cruzada por encontrar respuestas y soluciones que mejoren la salud de las personas, que se mantiene al día de hoy.”

“Es muy significativo que sea el Popol Vuh el símbolo que han elegido, porque este interés por la ciencia hace posible pasar a la innovación, la creatividad y mejorar las vidas de tantas personas. Agradezco a la AMIIF que haya incorporado a la salud mental en este esfuerzo, un aspecto tan importante para mejorar el bienestar de nuestra población”, dijo María Elena Medina-Mora.

Por su parte, Antonio Fraga Mouret dijo “para mí este reconocimiento es muy importante porque muestra el acercamiento que, como comunidad médica, debemos tener con la industria farmacéutica, ya que compartimos un interés común que es la salud de las personas. Nuestro trabajo conjunto puede verse en la mejoría de los pacientes.”

David Kershenobich este reconocimiento ha sido muy importante “porque implica la calidad y seguridad de los medicamentos y la atención de los pacientes. Precisamente el poder prescribir de forma adecuada a los pacientes es un compromiso de calidad y seguridad enormes”.

Manuel Ruiz de Chávez comentó que “este reconocimiento es también para aquellas instituciones y maestros que me dieron la oportunidad de colaborar con ellos y de esta manera actuar en beneficio de la salud. Me hace sentir muy honrado y especialmente a lado de tres talentosos profesionales de la salud”.

Los reconocimientos a la trayectoria médico-científica son una muestra de la importancia que para AMIIF tiene la labor de los médicos, quienes siempre buscan y brindan a sus pacientes las soluciones que necesitan para mejorar su calidad de vida.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.