Amistades pueden apoyar a las víctimas de violencia familiar

Es importante que mujeres en un entorno agresivo se sientan respaldadas: psicóloga

Cuando una persona se entera una amiga o una familiar es violentada, salta la pregunta: ¿Cómo poder ayudarla?. (Agencia Enfoque)
Zyntia Vanegas
Monterrey /

Cuando una persona se entera una amiga o una familiar es violentada, salta la pregunta: ¿Cómo poder ayudarla?, y en muchas ocasiones no es una tarea fácil alejarla de su agresor.

Mayela Rodríguez, psicóloga y coordinadora de Proyectos de Intervención del Centro de Educación, Desarrollo y Formación, explicó que primero se debe entender por qué la mujer no ha salido de su ciclo de violencia.

"No sabemos lo que está pasando detrás de la puerta, y qué está llevando a esta persona a mantener en silencio el maltrato; tal vez hay amenazas, hay miedo, no sabemos lo que está pasando", refirió.

Expresó que en muchas ocasiones, las personas cercanas a la mujer se percatan de la violencia en su contra hasta que notan que hay huellas de violencia, por ello es importante prestarle atención a los signos de alarma, como cambios en su carácter o muestras de aislamiento.

“Todo ese tipo de cambios, que si bien pudieran ser una parte natural de cómo una persona va evolucionando, también pudiera ser una bandera roja de algo que está sucediendo, entonces recordarle a esta persona que no está sola”, dijo.

Indicó que es muy común que haya distanciamientos y luego reconciliaciones dentro del ciclo de la violencia.

"El que nosotros entendamos ese ciclo, en donde hay una tensión, una explosión y luego una luna de miel; y luego otra vez una tensión, ahí darnos cuenta en qué etapa está para saber cuándo llegar, porque cuando está en una luna de miel va a ser difícil el 'amiga, date cuenta'", dijo. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.