El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer el banderazo de salida a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, al asegurar que no habrá ninguna señal de su parte porque, argumentó, “ya no hay dedazo ni tapados”, y sugirió a quienes la estén esperando, “que busquen una silla para que no se vayan a cansar” esperándola.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional tocó por segunda ocasión, en poco más de un mes, la sucesión de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, proceso en el que, dejó en claro, todos los integrantes de Morena tienen derecho a participar.
“Fíjense cómo es la costumbre, como dice la canción, ‘más fuerte que el amor’, que todavía hay, hasta de los más cercanos, que están esperando una señal, pues se van a quedar esperando la señal, que se sienten, que busquen una silla para que no se vayan a cansar ahí esperando la señal, no va a haber señal; son los ciudadanos, es la gente, es el pueblo (el que va a elegir), es la democracia, y todos tienen derecho a participar”, dijo.
López Obrador aceptó como sugerencias de posibles candidatos a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; al secretario de Gobierno de CdMx, Martí Batres, y a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, a quienes el Presidente ya había destapado a principios de agosto, en donde además incluyó a su secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Sin embargo, ahora López Obrador evitó pronunciarse directamente sobre algunos de los candidatos de Morena.
“Hay muchísimos y todos tienen derecho; además, ya no hay tapados y se van a inscribir, es algo muy importante, porque van a inscribirse, y el congreso o el consejo, en este caso de Morena, aunque lo podrían hacer todos los partidos, decide que son 10 o 20, o 30, los que se inscriban, o menos, cinco, y estos compañeros, compañeras, ciudadanas, ciudadanos, van a encuestas para ver quién es quién con la gente, porque es el pueblo el que manda”.
A pregunta expresa sobre la participación de Rosa Icela Rodríguez, el Presidente se limitó a mencionar que es libre y tiene posibilidades de competir como todos los que estén interesados.
“Lo que va a dejarse de manifiesto es de que no hay tapado, y, dos, no hay dedazo, que va a elegir el pueblo y el gobierno no se va a meter en apoyar a ningún candidato, ni a ningún partido, es una etapa nueva”, puntualizó.