El ex embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador "básicamente ha adoptado una actitud bastante perezosa" frente a los cárteles de la droga.
Durante una mesa redonda con otros ex diplomáticos, organizada por el Consejo de Embajadores Estadunidenses, Landau subrayó que el Presidente es "muy insistente" en "tratar de evitar conflictos" con los cárteles.
Utilizó como ejemplo la supuesta pasividad que mostró el gobierno de López Obrador luego del ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020.
"Nunca había habido un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el gobierno central mexicano básicamente ¡no hizo nada! No dijeron 'ya fue suficiente. No podemos tolerar una cosa así'", enfatizó.
Consideró que para López Obrador enfrentar a los cárteles es como su Vietnam, es decir, una pérdida de tiempo, en una clara analogía a la política estadounidense.
"Creo que el actual presidente López Obrador tiene una agenda interna muy ambiciosa que es casi mayoritariamente sobre programas sociales (...) Y ve a los cárteles, continuando con la analogía, como su Vietnam, con lo que ha representado para sus predecesores (...) Lo ve como una distracción para su agenda", detalló.
Subrayó que el problema de los cárteles en México es de gran importancia para ambas naciones, pero especialmente para México donde estima que hasta el 40 por ciento del territorio es controlado por estas organizaciones.
"Es un gran problema en México y es difícil como embajador estadunidense decir: 'chicos, esto no sólo es un problema para nosotros, es un problema para ustedes porque estos tipos tienen el control efectivo de grandes partes de tu territorio'. Las estimaciones van, en cualquier caso, entre 35 y 40%. La gente puede debatir lo que significa control efectivo, pero creo que no hay duda de que ellos juegan un papel importante en el gobierno mexicano", explicó.
Paralelamente, criticó la estrategia antinarcóticos que es impulsada desde su país, especialmente las acciones emprendidas contra los cárteles por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).
"Creo que veo su papel básicamente como un papel de Eliot Ness. Atrapar a un chico malo que tiene que hacer la caminata del perpetrador (mostrarlo detenido en público) y tenerles (detenidos) el debido tiempo y esa es una parte importante de la estrategia, nadie quiere que ese tipo de gente se sienta cómoda, pero no creo que resuelva todo el problema", enfatizó.
En ese sentido insistió que una de sus más grandes frustraciones como embajador de Estados Unidos en México fue en la política antinarcóticos que sigue su gobierno.
"Probablemente mi mayor frustración fue en el área antinarcóticos. Ese es un tema muy complicado. Estoy muy frustrado con nuestro gobierno. Creo que no tiene una estrategia integral para enfrentar este problema", remarcó.
JLMR