El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún mexicano se va quedar en la zona de conflicto entre Ucrania y Rusia y, por tanto, ya están en marcha los trámites para que un avión de la fuerza aérea pueda viajar a Europa para trasladar y poner a salvo a los connacionales.
En breve entrevista tras su gira por Nayarit, el mandatario descartó que se vaya a utilizar el avión presidencial TP01 José María Morelos para esta misión.
"Ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa, está ayudando a través de la fuerza aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país. Un avión grande, tenemos equipos (…)".
¿El TP01?
"No hace falta, tenemos equipos buenos y suficientes, no hay problema no se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores", remarcó.
El mandatario mencionó que la operación está avanzando y la Secretaría de Relaciones Exteriores será la encargada de dar los pormenores.
Ayer, Ebrard dio a conocer que por la noche llegaron las primeras familias mexicanas desde Ucrania, tras la invasión rusa.
Desde la mañana de este viernes, la cancillería informó sobre la evacuación de los primeros 22 mexicanos desde Ucrania hasta Rumania para ponerles a salvo de los bombardeos en Kiev y otras ciudades ucranianas.
LG