Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida —a través de Twitter— al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco y a la senadora Gabriela Cuevas al movimiento que encabeza.
Ante simpatizantes del municipio de Chinameca, Veracruz, aseguró que "luchará" junto a ambos personajes "para lograr un cambio.
"Está abiertas las puertas para mujeres y hombres de buena voluntad, vamos a luchar juntos para lograr un cambio", abundó.
Tras concluir su mitin, rechazó pronunciarse por las críticas que han tenido estas adhesiones, y principalmente la de la ex panista.
"Son bienvenidos Cuauhtémoc Blanco y la senadora Gabriela Cuevas. La patria es primero", respondió.
En 2005, la senadora Cuevas, entonces asambleísta por Acción Nacional, pagó 2 mil pesos de fianza que exigía la PGR para que el tabasqueño no fuera detenido y enfrentara su juicio por el desafuero en libertad.
"Que enfrente el juicio y la ley en libertad, ya no queremos que siga utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores", dijo la legisladora.
La semana pasada, también de gira por Veracruz, López Obrador adelantó que panistas se integrarían a su candidatura, y se refirió a ellos como "gente con doctrina y decentes".
Respecto al actual alcalde de Cuernavaca, confirmó que será el abanderado de la coalición para la gubernatura de Morelos.
Las críticas
El tabasqueño arremetió contra la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al asegurar que se trata de una "asociación delictuosa, una pandilla de oportunistas".
El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia aseveró que el abanderado del Frente, Ricardo Anaya, está siendo apoyado por el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, a través de Diego Fernández de Cevallos.
"Son muy corruptos, no tienen ideales, no tienen principios, los mueve la ambición al poder y al dinero", enfatizó en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz.
El tabasqueño recordó que el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, fue parte del gobierno priista de Patricio Chirinos, así como lo ocurrido con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
"Yunes persiguió, reprimió y torturó a perredistas. Fue secretario de Gobierno de Chirinos en la época de Salinas (de Gortari), bueno, Yunes metió a la cárcel a Dante (Delgado). Allá ellos, pero es mucha inmoralidad, no tienen principios", subrayó.
López Obrador también ironizó sobre las declaraciones de Anaya, quien calificó de "estancada" su precampaña, mientras que la del Frente "subía como la espuma".
"Sí, iba en 10 puntos y ya subió a 12, yo traía 48 y bajé a 47".
En su sexto día de gira por Veracruz, cuestionó que en estados gobernados por el Frente quieran dejar a familiares en el cargo, "como si fuera una monarquía.
"Imagínense, Yunes quiere dejar a su hijo de gobernador, esto es en el PAN y en el PRD. En Puebla lo mismo, Moreno Valle quiere dejar a su esposa. Es una inmoralidad completa, son muy corruptos", exclamó.
El aspirante único a la candidatura presidencial de Morena, PT y PES dijo que por ello se están integrando a su proyecto integrantes de otros partidos políticos, y principalmente de Acción Nacional.
"Mucha gente del PAN, con principios, se está uniendo a nosotros, están abandonando ese partido porque ya se corrompió por completo".
Claves
Expresan respaldo
• La coalición Juntos Haremos Historia descartó una ruptura por la designación de la candidatura a la gubernatura de Morelos y aseguró que, sin importar quién sea su abanderado, todos los partidos respaldarán la decisión.
• Previo al respaldo de López Obrador a Cuauhtémoc Blanco, la coalición anunció que ya se realizó una encuesta entre sus militantes y simpatizantes para definir las preferencias, la cual será difundida próximamente.