El representante de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), David Calderón, se pronunció en defensa de esta coordinación, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su posible desaparición junto con otros organismos autónomos: “Ni lo conoce y lo quiere acabar”, declaró. Afirma que en lo que va de su administración, el mandatario no se ha presentado a las sesiones.
“Obligatoriamente nos tenemos que ver dos veces por año, es el Presidente de la república el que tiene que dirigir la sesión y solo como emergencia puede estarla coordinando el Secretario de Gobernación, ya llevamos cuatro sesiones del SIPINNA en donde el Presidente no ha estado; o sea, nunca en su sexenio ha estado en una”, resaltó el representante en entrevista con MILENIO.
Además, explicó que si fuera un tema de austeridad, la revocación del sistema no representa un ahorro significativo, pues el presupuesto de los gastos referentes a la oficina de este mecanismo de coordinación (secretaría ejecutiva) representa solo un 2 por ciento del presupuesto anual del DIF.
En un comunicado, los siete representantes de la sociedad civil en el sistema precisaron que “la desaparición del SIPINNA no abonaría en esa dirección, ya que es un mecanismo de articulación sin presupuesto, que únicamente coordina esfuerzos de instituciones que ya tienen sus propios recursos asignados. El SIPINNA no otorga ningún beneficio a particulares, no firma contratos ni genera una burocracia excesiva”.
“No creemos que sea un tema de austeridad, sino estas ganas del Presidente de tener un control inmediato (…) tiene dificultad con todos los puestos mixtos, sobre todo donde hay sociedad civil y le puedan reclamar en público a los funcionarios que no están cumpliendo alguno de los acuerdos. Nos parece un error muy grave”, precisó Calderón.
Respecto a lo dicho por el mandatario, que las funciones del SIPINNA podrían ser cubiertas por el DIF, el sistema destacó en un comunicado la gama de problemáticas que atañen a los derechos de niños y adolescentes, los cuales no todos están incluidos en el panorama del DIF.
La asistencia social, que es la tarea del DIF, es apenas una parte, que no incluye las acciones contra el abuso sexual infantil, trabajo forzoso, acciones por la primera infancia, rediseñar entornos seguros, justicia penal adolescente, sistemas de información, monitoreo de lo que hace cada gobierno, o la visibilización de sus problemáticas, entre muchísimas otras tareas.
Proponer desaparecer al SIPINNA, hoy el sistema de coordinación más grande que existe en el país, muestra prejuicio, desinformación o voluntad de invisibilizar a niños y adolescentes. Una tarea que hoy es de los tres órdenes de gobierno, con una coordinación específica con los demás poderes de la unión y con los sectores sociales, se empobrecería si queda circunscrita a la acción de una sola institución creada hace décadas con otros fines y otro enfoque.
Afirmaron que en esta circunstancia, los niños y adolescente dejarían de ser vistos como sujetos de derecho para ser tratados como beneficiarios de la asistencia social. Se debilitaría enormemente perjudicando a los ellos, que de por sí viven una situación de desventaja grave para su presente y su futuro.
David Calderón puntualizó además que en este tema de primera infancia, el DIF conoce solo una parte y no está familiarizado con todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con la participación de los niños.
“Todo lo que hacen es repartir a personas vulnerables alimentación, protección en casas hogar para situación en caso de emergencia u orfandad; pero los derechos de todos los niños y esa coordinación técnica rebasa mucho las capacidades del DIF actual", aseveró.
“Es claro que el DIF no ha podido cumplir su propio mandato acotado y no tiene capacidad de un sistema referido a educación, salud, bienestar social, seguridad, acceso a la justicia, trabajo, inversión pública, participación y expresión de los propios niñas, niños y adolescentes. Se requiere reformar el mandato del DIF, pero sin afectar o desaparecer al SIPINNA”, agregaron en su comunicado.
El representante destacó que pensar que un solo actor puede cumplir una tarea es un error y es mejor hacerlo entre varios, “ayuda tener una visión que contrasta con lo que cada Secretaría va a decir que hace super bien”. El riesgo, añadió, es que las situaciones que ya son muy complicadas se agraven al perderse la coordinación actual.
JLMR