El regreso de las tropas del Ejército y Marina a las calles para participar en labores de seguridad pública dividió al llamado “bloque de contención”, al recordar los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, que así quedó estipulado en el artículo quinto transitorio como una facultad del Presidente de la República disponer de las instituciones castrenses por un plazo de cinco año, pero solo él puede regularlas.
En tanto, el coordinador panista Mauricio Kuri y el de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, cuestionaron que precisamente en el pico de la pandemia por coronavirus el Presidente decida sacar a las tropas, señalaron que con ello engaña a la nación porque fue promesa de campaña regresarlas a sus cuarteles y construir una institución inequívocamente de orden civil.
En entrevista, Mancera recordó que durante la discusión de la Guardia Nacional se revisó que el Presidente pueda contar con las fuerzas armadas por un periodo de cinco años mientras se consolida la Guardia Nacional.
“Es una facultad que se dejó en el quinto transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, estaba latente como facultad sólo para el presidente y lo importante es que la actuación de los militares y marinos se sujete a la legislación secundaria. “Es decir, de manera fiscalizada, subordinada, complementaria y todos los requisitos que marcaron la CIDH y la Suprema Corte. Sí está regulado y es una facultad que estaba latente para el presidente de la República”.
A su vez el ex secretario de Gobernación, Osorio Chong, explicó que el artículo quinto transitorio permite disponer de las tropas hasta marzo de 2024, “de manera extraordinaria en tareas de seguridad pública”.
“No lo viene a decir en este decreto, estaba así expuesto en el quinto transitorio de nuestra reforma constitucional. Lo que me brincaría a mí, es que deja su regulación a los órganos internos de Marina y del Ejército; esa regulación es de quien es el Jefe máximo de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente de la República”.
Osorio Chong hizo notar que preocupa el tema de la regulación porque el único sujeto obligado es el Presidente de la República, que en su primer momento planteó una Guardia totalmente militarizada, y esta decisión contradice lo que dijo en campaña.
Castañeda dijo que López Obrador renunció a su compromiso y obligación de construir una institución inequívocamente civil de seguridad pública y por decreto asignó facultades de seguridad a la fuerza armada, "violando la Constitución".
El panista Damián Zepeda dijo que aunque esté estipulada la permanencia en el artículo 5, López Obrador incumple la oferta de campaña de regresar las tropas a sus cuarteles, “todo es una farsa, desde el día uno López Obrador dejó en claro que no iba a hacerle caso a una guardia civil. Hoy hay más militares encargados de la seguridad pública, ya les encargó el aeropuerto, barcos, áreas de salud”.
Advirtió que afortunadamente el Congreso dispuso de diversas regulaciones y sólo puede usarlas de manera extraordinaria.
A su vez, la también priista Claudia Anaya estimó que el presidente se fue por la libre y aunque siempre criticó el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, hoy vuelve a hacer uso de éstas.
jlmr