El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 210 aniversario del Grito de Independencia en el que dedicó 20 'vivas' a los héroes patrios como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón pero también a la democracia, libertad y la esperanza en el porvenir.
Fueron 20 'vivas' que el Presidente de la República lanzó desde el balcón presidencial de Palacio Nacional:
Mexicanas, mexicanos:
¡Viva la independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva el heroico pueblo de México!
¡Vivan las comunidades indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva la igualdad!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva el amor al prójimo!
¡Viva la esperanza en el porvenir!
¡Viva México ¡Viva México! ¡Viva México!
Antes de salir al balcón presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutierrez guardaron un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa del coronavirus.
Tanto como dirigente de oposición y presidente de México, López Obrador tiene poder de convocatoria para concentrar a sus simpatizantes en plazas públicas. Este año fue diferente, la plancha del Zócalo Capitalino lució sin personas derivado de las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.
Una silueta de la República Mexicana realizada con luces y al centro el asta bandera sustituyó a los miles de personas que acuden anualmente a acompañar al Presidente de México para gritar 'viva'.
En su primer grito de independencia como presidente de México, López Obrador mencionó en su arenga valores como la libertad y la justicia, además de reconocer a las comunidades indígenas, algo que volvió a repetir este año.
Al concluir la arenga independentista, el Presidente tocó la campana de Dolores y enseguida comenzó el espectáculo de juegos pirotécnicos que estuvo acompañada de canciones como Mi ciudad, Serenata huasteca, La Sandunga, El sinaloense y Caminos de Michoacán.
En el balcón contiguo al del Presidente se vieron funcionarios como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Rafael Ojeda, de la Marina Armada de México; el consejero jurídico, Julio Scherer y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
jlmr