"Derivado del poder que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal, congresos locales y en los estados, el único contrapeso que hay frente a sus políticas públicas es el capital económico", precisó el especialista en comportamiento político, Leo Zuckermann Behar, quien advirtió que en caso de no mesurar sus acciones y palabras, podría haber un conflicto con los empresarios.
En el marco de la conferencia “Hacia dónde va el federalismo mexicano” dictada en el Centro Cultural Toluca, este viernes, expresó que hay estudios que refieren cómo los mercados hoy en día son torales en lo que refiere a las decisiones que toman los entes gubernamentales.
“Si a los mercados no les gusta lo que está haciendo el presidente el dinero se va a ir, se va a fugar a otros lados y en ese se sentido, el presidente tiene que ser muy cuidadoso de lo que hace, de lo que dice, con respecto al tema de los capitales”.
Precisó que ese dinero puede ser fácilmente traslado a otro país derivado de la facilidad de la tecnología, ya que no es necesario que sea trasladado de manera física como anteriormente se acostumbraba.
El también comunicador, expresó que el federalismo es un tema que está en boga, que conduce al análisis de nuevo retos y aristas para el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales.
Destacó que "el país fue relevado con muy poco crecimiento económico", ya que en promedio se calculó 2 por ciento cada año; sin embargo el Ejecutivo Federal prometió elevarlo al doble.
Asimismo, refirió que el país enfrenta una crisis de seguridad creciente y que ha encrudecido en los primeros meses de la administración federal; además de que México ocupa el lugar 138 de 180 en los países con mayor corrupción.
Leo Zuckermann sostuvo que el resto de contrapesos institucionales como son las gubernaturas, no aplican este papel en la actual administración, ya que 84.4 por ciento de los ingresos que reciben las entidades tienen como origen recursos federales.
SGCF