En los festejos patrios, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra y dejó fuera a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que no invitaría a los representantes del Poder Judicial a la ceremonia del Grito de Independencia, pues aseguró que no existe una buena relación entre ambas partes.
“Han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones con el Poder Judicial, es público, es notorio y es de dominio público; se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, declaró el mandatario en la mañanera.
En años pasados el Presidente invitó al entonces titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al acto del Grito de Independencia.
Sin embargo, este año, señaló el propio López Obrador, la ceremonia será “muy limitada y austera” y no habrá ninguna parafernalia como antes.
Agregó que en la 4T se cree que los magistrados están en contra del pueblo y representan a la oligarquía, que solo quiere regresar a sus privilegios.
“Son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la delincuencia organizada, no todos, pero sí predominan”, asestó el titular del Ejecutivo.
Por ello, pidió a la ciudadanía que mediante las elecciones legislativas, con un Congreso de mayoría absoluta, se cambie la conformación de la Corte.
“Cuando entre el nuevo Congreso, que sea el pueblo el que rescate al Poder Judicial, que el pueblo elija a los jueces y magistrados y haya un auténtico estado de derecho”.
- Te recomendamos Sheinbaum se reúne con Lázaro Cárdenas Batel, ex coordinador de asesores de AMLO Elecciones
Honra a Niños Héroes
Como adelanto de lo que sucederá el próximo 15 de septiembre, el Presidente encabezó la ceremonia del 176 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, sin los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.
En el acto, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), refrendó su compromiso para que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional continúen velando por la seguridad de los mexicanos, pues “los soldados pertenecemos y servimos al pueblo.
“Los mexicanos pueden tener certeza de que el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirá siendo la premisa que guíe el actuar de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en todo el territorio, durante el cumplimiento de cada tarea que se nos asigne para seguir contribuyendo al bienestar colectivo”, afirmó el titular de la Sedena.
Ante López Obrador, a quien acompañó su gabinete legal y ampliado, funcionarios militares y navales y el jefe de Gobierno de CdMx, Martí Batres, el secretario insistió en la lealtad innegable de los uniformados para “seguir dando todo por México”.
“Fiesta de los mexicanos”
La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, dijo que se quedó “vestida y alborotada” tras la decisión presidencial de excluir a los otros Poderes de las celebraciones oficiales de las fiestas patrias.
“Lo único que les digo es que me quedé vestida y alborotada, porque sí quería ir a celebrar, ahora sí que con el pueblo, con la gente, los días tan importantes para la nación”.
Guerra celebró ayer el Grito con pozole en la sala de prensa de San Lázaro, donde consideró que se debió convocar a los poderes Legislativo y Judicial a los festejos: “No tenemos ningún inconveniente en estar ahí… es una fiesta de todos los mexicanos”.