El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay elementos para considerar un sabotaje o contaminación intencional del pozo Alfonso XIII, que surge agua a la alcaldía Benito Juárez.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que ya están en marcha las investigaciones, principalmente ante la posibilidad de que la contaminación del agua se deba a daños ocasionados por algún sismo, huachicol o por empresas cercanas a los ductos.
"En esa zona hubo una especie de temblores o temblores que pudieron haber afectado un ducto, fracturado un ducto o una toma clandestina, hasta ahora no ha habido nada de eso, se están haciendo todos los estudios, estamos pendientes completamente", dijo.
-¿Se descarta sabotaje?
"Hay quienes hablan de que pudo haber la intención de tirar en el pozo combustible, no se tienen elementos para eso, se está buscando todo, no va a haber, eso es lo que pienso y deseo, yo creo que hoy ya se sabe lo que está sucediendo y ya resolver el problema de los vecinos, protegerlos y resolver el problema", agregó.
Y es que vecinos de la alcaldía Benito Juárez han denunciado en las últimas semanas que el agua que les llega a sus hogares está turbia y con olor a una especie de combustible, químicos o solventes.
Las autoridades detectaron que esta agua proviene del pozo Alfonso XIII, el cual ya fue asegurado y se encuentra en investigación por parte de la federación.
"Han participado los técnicos de Pemex para buscar las causas. Se pensaban que eran varios pozos, se hicieron las muestras, se llegó al pozo donde sí hay estas sustancias químicas pero no se conoce todavía yo creo que hoy ya se va a tener más claridad sobre lo que provoca la contaminación de este pozo", expresó.
López Obrador comentó que ya se clausuraron empresas que están cerca del pozo y se está revisando un ducto de combustible que está a unos 500 metros del mismo.
Además, se está midiendo la presión con la que corre el combustible para descartar fugas o tomas clandestinas.
"No se ha encontrado nada hasta ahora, eso no significa que se descarte el que pueda haber una fuga, se está actuando de manera muy responsable para tener todos los elementos", puntualizó.
El presidente pidió no extrañarse si este caso empieza a utilizarse con propósitos electorales.
"Si la hay en tiempos normales, desde que llegamos al gobierno, cómo no va a haber ahora, ahorita va a subir la temperatura, es como dirían por allá por mi tierra y lo mejor es lo peor que se va a poner, para irnos preparando para no sorprendernos, son procesos de elección", puntualizó.
rarr