AMLO destaca participación del Ejército en construcción de Tren Maya y otras obras

López Obrador insistió que el Tren Maya impulsará el desarrollo del sureste mexicano, olvidado por muchos años.

López Obrador tuvo una gira de trabajo por Chiapas, Campeche y Yucatán. (Jesús Quintanar)
Francisco Mejía
Tinum, Yucatán /

El presidente de México  Andrés Manuel López Obrador ponderó la participación de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción de obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 266 cuarteles de la Guardia Nacional, 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar y dos tramos del Tren Maya, entre otras.

En tres días de gira por el sureste mexicano, López Obrador afirmó que esta obra será ejemplo de tecnología y modernidad.

“Me aligera la carga que los tramos de Tulum a Escárcega el 6 y 7 (del Tren Maya) trabajen los ingenieros militares es una garantía que va a terminar en tiempo”.

López Obrador reiteró que en febrero estará terminada la pista central del aeropuerto, así como sus instalaciones militares y una vez que se avance en está y las otras obras, “los ingenieros militares iniciarán a trabajar en estos dos tramos, el 6 y 7 de Tulum, Chetumal, Carrillo Puerto, Bacalar y esa joya de la arquitectura del mundo Maya que es Kalakmul”.

Durante sus tres días de gira en los frentes de trabajo en municipios de  Chiapas, Campeche y Yucatán, insistió que dicho tren impulsará el desarrollo del sureste mexicano, olvidado por muchos años.

El evento se efectuó sobre la carretera que va de Mérida a Valladolid por lo que el tráfico vehicular fue desviado por otra parte, por lo que al inicio de su intervención, prometió no tardarse mucho.

En la obra se trabaja de manera coordinada entre diferentes dependencias federales y niveles de gobierno así como con las empresas privadas participantes, expresó el mandatario. 

“Estamos trabajando de manera unificada sin que haya fronteras, más allá de lo que exige la ley, comunicándonos y apoyándonos mutuamente con las empresas a cargo de estás obras”.

López Obrador también resaltó la participación de la empresa ICA en el tramo 4 del Tren Maya. Ante su representante, Guadalupe Phillips Margain, reveló que al definirse hace dos años el cierre de las obras de lo que sería el aeropuerto de Texcoco fue la primera empresa con contratos que aceptó los resultados de la consulta.

“Fue la primera empresa en aceptar cancelar los contratos suscritos. Me da gusto que ahora participen en este tramo, estoy seguro que van a cumplir en tiempo y forma y yo agrego con el presupuesto contemplado desde el inicio del proyecto sin que cueste más”.

López Obrador insistió también que el desafío en el Tren Maya es su conclusión de obra para 2023: “no podemos hacer lo de antes que iniciaban una obra y quedaba inconclusa y pasaba más de un sexenio para terminarla no dejaremos nada pendiente (cuando termine su administración)".

Adelantó que cada tres meses estará en la región para supervisar los avances de las obras: “Se trata de un tren que se moverá por electricidad, cero contaminación. Es importante subrayarlo, es una obra de gran importancia en cuanto a tecnología y modernidad”, concluyó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS