“Si hay un hipócrita aquí es el Presidente (Andrés Manuel)”, declaró el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, luego de que López Obrador señalara durante su conferencia matutina que no le ‘echen la culpa’ de la aprobación de la reforma por el congreso de Baja California y calificara de “hipócritas” a la oposición.
- Te recomendamos Congreso de BC valida ampliar mandato de Jaime Bonilla Estados
El líder panista aseguró que 7 de los 12 militantes del partido que votaron a favor de la llamada “ley Bonilla” en el Congreso de Baja California, están en proceso de expulsión y llevados a la Comisión de Orden y Disciplina de Acción Nacional, para que en un lapso de 20 días sean expulsados formalmente.
“Los que votaron ya no están en el PAN, los corrimos del partido porque no permitiremos que se presten a esa barbaridad inconstitucional de Morena de prorrogar el cargo. Tres no se prestaron a esta barbaridad y los otros no son militantes del partido, aunque formaran de la bancada”, aseguró Cortés en entrevista Milenio Televisión.
Además, Cortés aseguró que desde enero, el Presidente buscaba ampliar el periodo del gobierno de “su amigo” (Jaime Bonilla), y añadió que Morena promueve la ampliación de mandato como un ensayo que pudiera impulsarlo a nivel nacional.
“El presidente López Obrador quiso, desde principio de este año, ayudar a su amigo Jaime Bonilla, viendo como sí ampliar su periodo aunque fuera de forma ilegal, aunque fuera vulnerando la Constitución”, dijo.
- Te recomendamos AMLO pide que no le "echen la culpa" sobre ampliación de mandato en BC Política
Aclaró que el PAN se negó desde un principio a reformar la Constitución de Baja California para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.
“Nosotros, con claridad, les dijimos, ‘no se puede y no la acompañamos’. Lo que quiere López Obrador es ver si el tema de Baja California le pega, para ver si luego experimenta ya con lo nacional”, declaró.
"En Acción Nacional les dijimos con toda claridad a varios que se querían reelegir que son diputados salientes y eran ya candidatos del PAN que 'quien se prestará a esa barbaridad legislativa de forma inmediata iba a perder la candidatura de Acción Nacional'", resaltó.
Explicó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevsky, le pidieron apoyo para aprobar una reforma constitucional de mandato que él rechazó.
jos