Desde Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó implicaciones diplomáticas por la “pausa” que propuso en las relaciones entre México y España.
Durante la mañanera en la Base Militar 18, consideró que se debe mantener abierta la comunicación entre las cancillerías; sin embargo, mencionó que es suficiente con los mensajes que ha dado desde sus conferencias.
—¿Tendrá alguna consecuencia diplomática?
—Nada. Nada más decir (que) no se permite robar, no somos tierra de conquista, y que no se confunda al pueblo español, que respetamos y admiramos tanto, con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel, eso es todo, creo que ya.
El mandatario federal insistió en que no existirá ninguna acción que tenga que ver con las relaciones económica, comercial, social o cultural con España.
Reiteró que la pausa no significa ruptura, sino un señalamiento por los abusos cometidos por empresas españolas, que han afectado al pueblo de México durante los sexenios anteriores.
“Jugosos negocios se hicieron por influyentismo, por acuerdos cupulares de políticos de España y de México en los sexenios de (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña Nieto.
“La actitud del comportamiento de la empresa Repsol en México, lo que nos costó, es cosa de hacer el análisis, yo lo tengo hasta escrito en un libro. Lo que nos costó lo de OHL, las concesiones entregadas a esta empresa española favorita del gobierno anterior, y lo que nos ha costado Iberdrola”, agregó.
- Te recomendamos “El que la hace la paga”, no habrá impunidad en asesinato de periodista: AMLO Política
El miércoles pasado, López Obrador planteó “una pausa en las relaciones” con el gobierno de España en tanto termine su administración, con la finalidad de eliminar el contubernio y la promiscuidad económica que se generó en sexenios pasados.
Posteriormente dejó en “protesta fraterna” su planteamiento, luego de que el gobierno de Pedro Sánchez exigió respeto y rechazó “tajantemente las descalificaciones” del mandatario mexicano.
Por otra parte, López Obrador respaldó a la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich como su propuesta para encabezar el consulado de Barcelona, en España, pues aclaró que no existe ninguna denuncia formal contra ella por su administración en esa entidad.
“Que yo sepa la fiscalía no ha turnado ningún caso al poder judicial; no podemos hacer a un lado a nadie por denuncias públicas, ojalá eso, sin limitar la libertad de expresión ni de prensa, nos ayude a normar nuestras conductas en lo público, que cuando denunciemos tengamos pruebas, que no haya linchamientos políticos”, dijo.
- Te recomendamos Iberdrola y cómplices mexicanos hacen lobby contra reforma eléctrica, acusa AMLO Política
Divulga supuestos ingresos de Loret de Mola y prende las redes
Ayer el Presidente divulgó una lista con los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, lo que generó un debate en redes sociales entre quienes condenaron que el mandatario ponga en riesgo al comunicador y quienes defendieron su derecho a transparentar esa información. El tema se volvió tendencia y anoche un space en Twitter se convirtió en el más grande en el mundo al convocar hasta 60 mil personas en un foro, mientras que el video de la respuesta de Loret de Mola superó 1.2 millones de reproducciones en siete horas. “Es bueno el diálogo, el debate, eso es la democracia”, dijo el Presidente en Yécora, Sonora, cuando le preguntaron sobre el debate generado. Loret de Mola respondió en un video que las cifras están infladas y que lo puso, junto a su familia, a merced de la delincuencia: “El Presidente busca intimidarme, quiere callarme… no ha podido sacudirse el escándalo de las casonas de su hijo en Houston; está enfurecido, está fuera de sí”.