Tras llamado de Pence a México, AMLO pide diálogo en Venezuela

El Presidente dijo que México, Uruguay, ONU y hasta el papa Francisco pueden tomar el papel de intermediarios.

El Presidente advirtió que el presupuesto de este año no alcanzará para terminar las obras que la pasada administración. (Omar Franco)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Luego de que Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pidió a México reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a que entre "las partes en conflicto" en ese país se busque el diálogo para buscar una salida pacífica.   

"Voy a decir algo importante: convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica; eso sí lo puedo hacer porque nuestra Constitución habla de la solución pacífica en controversias, a eso convoco, no a la polarización, no a la confrontación", dijo en conferencia de prensa mañanera

Aseguró que no quiere tomar partido porque "si todo mundo se dedica a condenar (...) pues no va a haber política" y aseguró que, además de los mexicanos, el papel de intermediación lo podrían realizar uruguayos, la ONU y hasta el papa Francisco.

El Presidente insistió en que no se debe actuar en función de una carga política, sino en el poder de los ciudadanos.

"No utilizar pretextos que no tienen que ver con el sentido común, a veces yo no me puedo meter y tengo que estar en el límite, pero hay cosas que ofenden la inteligencia, ya no puedo decir más, me refiero a algunos pronunciamientos pero hasta ahí lo dejamos", concluyó el tema.

El gobierno de México lamentó los enfrentamientos violentos ocurridos el sábado en la frontera de Venezuela

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México rechazó el uso de la fuerza y pidió encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano.   


LAS MÁS VISTAS