El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana se va a materializar el apoyo de Estados Unidos a México con la llegada en próximos días de vacunas contra el covid-19.
Al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Las Choapas, Veracruz, el mandatario reiteró que con las vacunas que están llegando a México se podrá inmunizar para abril a todos los adultos mayores y en los próximos dos meses a todo el personal educativo con el fin de lograr el regreso a clases antes del termino del ciclo escolar.
"Ya tenemos adquiridas, compradas todas las vacunas de todas las marcas, hemos contado con apoyo de las farmacéuticas del mundo, nos han apoyado porque se quiere y se respeta a México en todo el mundo, nos han apoyado gobiernos extranjeros de Rusia, la India, el gobierno de China y mañana se va a materializar un apoyo del gobierno de Estados Unidos", destacó.
López Obrador destacó que no es por capricho la razón para empezar a vacunar a los adultos mayores sino que está comprobado científicamente que esto ayudará a disminuir en 80 por ciento la mortalidad por covid.
Además, mencionó que en México nadie está actuando con influyentismo como está ocurriendo en otros países en donde ha habido escándalos por dar preferencia a políticos o a los que más posibilidades económicas tienen.
"Por más efectiva que sea la educación a distancia no es lo mismo. Todo esto va a llevarse a cabo en unos días más, en unos meses más. Creo que a más tardar en dos meses. En Veracruz en menos tiempo, creo que en mes y medio vamos a tener a adultos mayores y a los maestros y maestras para reiniciar clases presenciales", expresó.
Más temprano, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para enviar el excedente de vacunas anticovid de AstraZeneca. El cargamento contempla 2.5 millones de dosis contra el coronavirus, beneficiando a 870 mil adultos mayores en el país.
El Presidente aprovechó para hacer un llamado a lo más de 400 mil personas adscritas al programa Sembrando Vida para que se beneficien lo más posible de este apoyo ya que podría terminarsee en un futuro cuando acabe el sexenio.
"Y decía yo no perder la oportunidad porque mientras estemos no va a faltar el apoyo, pero no sabemos qué pueda suceder hacia adelante, entonces, no perder el tiempo, todavía nos faltan más de tres años, si se va a sembrar naranja, limón, cacao, café, todavía si se siembra ahora se empieza a cosechar en el 2024", concluyó.
JLMR